Derechos humanos y policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo.

Los esfuerzos de todas las instituciones estatales por cumplir con sus obligaciones constitucionales, legales y éticas; se destacan entreotros: el reconocimiento a los “esfuerzos por consolidar el Estado de Derecho en todo el territorio”; a “la voluntad de adoptar medidas para proteger y respetar los derechos humanos”; a los esfuerzos en materia de capacitación; a los pasos en la lucha contra la impunidad; a los esfuerzos por hacer efectivos los derechos de las víctimas; a las reformas para garantizar el derecho a la huelga y a losmayores esfuerzos para atender a la población desplazada, entre otros. Estos reconocimientos comprometen los esfuerzos de todas las instituciones estatales para lograr la plena vigencia y garantía de los derechos humanos en Colombia.

El presente ensayo desarrolla el tema de la responsabilidad de aplicación de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional, como Institución y por ende sufactor humano al velar por el orden publico; en función del cumplimiento de la ley y los reglamentos que incluye responsabilidades para mantenerla, hacerla cumplir y prestar ayuda y asistencia en dichas situaciones o acontecimientos.

De igual manera, se pretende argumentar que el mantenimiento del orden publico por parte de la Policía Nacional, consiste en velar por el derecho de un grupo deindividuos a ejercer sus derechos y libertades constitucionales y legales, sin quebrantar los derechos de otros y garantizar que todas las partes respeten la ley, que implica el desempeño eficaz y correcto de los organismos encargados de la calidad y la capacidad de actuación de cada uno de sus funcionarios. Por lo cual deben capacitarse en los poderes y las facultades que les confiere la ley ycomprender los efectos perjudiciales y las implicaciones que pueden tener, para no concurrir en violaciones a los derechos humanos.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

DERECHOS HUMANOS Y POLICIA

La Policía Nacional[1], en sus diversos aspectos, busca preservar el orden público, por eso el orden público no debe ser entendido como un valor en sí mismo sino como el conjunto de condiciones de seguridad,tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos humanos. El orden público, en el Estado social de derecho, es entonces un valor subordinado al respeto a la dignidad humana, por lo cual el fin último de la Policía, en sus diversas formas y aspectos, es la protección de los derechos humanos, los cuales constituyen entonces el fundamento y el límite del poder depolicía. Por consiguiente, la preservación del orden público lograda mediante la supresión de las libertades públicas no es entonces compatible con el ideal democrático, puesto que, el sentido que subyace a las autoridades de Policía, no es el de mantener el orden a toda costa, sino el de determinar cómo permitir el más amplio ejercicio de las libertades ciudadanas sin que ello afecte el ordenpúblico.

Al respecto, la jurisprudencia ha expresado: Conforme a lo anterior, en un Estado social de derecho, el uso del poder de Policía tanto administrativa como judicial, se encuentra limitado por los principios contenidos en la Constitución Política y por aquellos que derivan de la finalidad específica de mantener el orden público como condición para el libre ejercicio de las libertadesdemocráticas. De ello se desprenden unos criterios que sirven de medida al uso de los poderes de Policía y que la Corte Constitucional entra a precisar:
Siendo autoridad administrativa (policía administrativa) o que actúa bajo la dirección funcional de las autoridades judiciales (policía judicial), la Policía Nacional está sometida al principio de legalidad puesto que afecta libertades y derechos....
tracking img