Derechos humanos y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MAESTRIA EN POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN SOCIAL

CATEDRA: DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICA SOCIAL

DOCENTE: DR. PABLO SALINAS

MAESTRANDO: LIC. SILVIA RODRÍGUEZ

TRABAJO FINAL: “NIÑOS Y ADOLESCENTES: DERECHOS Y SALUD MENTAL, UN TEMA PENDIENTE”

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta algunasreflexiones sobre el tema de la salud mental y la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Como eje central se tomará el informe 2007 de Centro de Estudios Legales y Sociales que presenta la situación de la salud mental y nos propone algunos ítems a tener en cuenta para realizar un análisis sobre el proyecto de ley de salud mental de la provincia de Mendoza y la implementación de laley nacional de Protección de Derechos (ley 26.061)
La pertinencia de profundizar sobre estos aspectos reside, entre otros, en que en el año 2008 se puso en marcha los mecanismos que la ley nacional prevé por las Acordada de la Corte (Acordada de la Suprema Corte de Justicia n° 20.786 y n°20.788) Es así que el 22 de abril de 2008, se firma convenio entre las autoridades del poder judicial yel poder ejecutivo de la provincia por medio del cual se establece que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) sería el Órgano administrativo de aplicación de la ley 26-061 y como tal inicia su intervención directa en las situaciones previstas en dicha ley. En relación con el sistema de salud mental vigente en la provincia, aún quedan algunos temas pendientes que se intentaráenumerar en este trabajo.
En primer lugar se expondrá el marco desde donde se inicia esta reflexión en torno a los derechos humanos. Bustelo Eduardo propone los elementos que se deben desarrollar en un modelo de construcción de Ciudadanía Emancipada y en base a éstos se desarrollan los ítems que contemplan un modelo de Salud Mental Comunitaria y la ley de Protección Integral de la Infancia (ley26.061).
En un segundo momento, se intentará analizar la situación actual de la Salud Mental de Niños y adolescentes, tomando como eje el informe del CELS (2007) y su correlato sobre la situación actual en Mendoza.
En el final se presenta algunos temas necesarios a incorporar a la agenda de la política social que posibilite la vigencia plena de los derechos de los niños y adolescentes de laProvincia.

II- La Construcción de Ciudadanía, un modelo que incluya a todos

Como marco general tomaremos lo que señala la Organización mundial de la Salud (OMS) sobre la temática de la salud mental
“Los trastornos mentales están inseparablemente vinculados al tema de los derechos humanos. El estigma, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos que sufren laspersonas y las familias afectadas por trastornos mentales son intensos y profundos.
Por lo menos en parte, estos fenómenos son consecuencias de una percepción general en cuanto a que no existen modalidades efectivas de prevención o tratamiento contra estos trastornos. La prevención efectiva puede influir mucho en el cambio de estas percepciones y así, cambiar la forma en que la sociedadpercibe los trastornos mentales. Sin embargo, los problemas de los derechos humanos van más allá de las violaciones específicas a las que están expuestas las personas con trastornos mentales. En efecto, las limitaciones en los derechos humanos básicos de individuos y comunidades vulnerables, pueden actuar como poderosos determinantes de los trastornos mentales.
Por lo tanto, no es desorprender que muchas de las medidas de prevención efectivas estén en armonía con los principios de igualdad social, igualdad de oportunidades e igualdad de atención de los grupos más vulnerables. Según la edad de los de beneficiarios de estas intervenciones incluyen mejorar la nutrición, garantizar la educación primaria y el acceso al mercado laboral, eliminando la discriminación basada en raza...
tracking img