LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son aquéllas facultades y prerrogativas inherentes a la persona humana, que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para asegurar su plenodesarrollo dentro de una sociedad organizada, mismos que deben ser reconocidos y respetados por el poder público o autoridad, debiendo ser garantizados por el orden jurídico positivo.
Para losefectos del desarrollo de las funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se entiende por estos, los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En suaspecto positivo, son los que reconoce la Constitución y los que se recogen en los pactos y Tratados Internacionales.

CARACTERISTICAS
Son inalienables.
Tienen un carácter expansivo.
Sontendencialmente universales.
Tienden a ser específicos.
Imprescriptibles

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Es un organismo del estado mexicano que cuenta con autonomía de gestión ypresupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano.Ombudsman:
Etimológicamente se integra por los vocablos “ombud” que significa el que actúa como vocero o representante de otro y “man” hombre (1809).

CARACTERISTICAS
a) Su independencia delos poderes públicos y de cualquier otra instancia de la sociedad civil.
b) Su autonomía, que le permite organizarse internamente como mejor lo estime conveniente, dictando los reglamentosrespectivos de su operación interna.
c) Su designación mediante rigurosos mecanismos previstos en la ley.
d) La agilidad y rapidez en los procedimientos que atiende y en la solución de las controversiasplanteadas, lo que contrasta con las características que suelen darse en los procedimientos que se siguen ante los órganos de tipo jurisdiccional.
e) La ausencia de solemnidades en el desarrollo de sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Derechos humanos y sus caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Sus-Caracteristicas/109832.html

MLA

"Derechos humanos y sus caracteristicas" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Sus-Caracteristicas/109832.html>.

MLA 7

"Derechos humanos y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Sus-Caracteristicas/109832.html>.

CHICAGO

"Derechos humanos y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Sus-Caracteristicas/109832.html.