Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS… ¿PRESENTES EN LAS ESCUELAS?

Principalmente los derechos humanos son libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones, relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y sonindependientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Cuando abordamos el tema de los derechos humanos de manera muy específica es una exigencia y una necesidad. No es posible quedarse en las generalidades que finalmente solo son referencias que a veces son difíciles de aplicar. La escuela más que cualquier institución, considerando a parte a lo que es la familia, donde está el senode la educación, la escuela también es un lugar apropiado para cumplir con la tarea de demostrarles a los jóvenes de esta institución, los derechos que ellos otorgan a lo largo de su vida. La educación en los derechos humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, de ser de una practica a una cultura. Los derechos humanos son una forma de vivir no son para resolverconflictos ni algo parecido. La escuela después del seno familiar es la que se encarga de que los jóvenes adquieran el interés hacia los valores. En ella los valores no solamente son aplicados para que sean una norma de conducta, sino que se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de valores. El maestro tiene la máxima responsabilidad de poner en practica lo que son los valores, valores que hansido defendidos a lo largo de los siglos por nuestros antepasados, pero mas que nada de culturas indígenas que son las raíces inobjetables.
La promoción de los derechos humanos en la escuela implica el desarrollo de un sistema democrático de enseñanza y de administración.
La democracia es el sistema político que se ha demostrado ser el mas apto para respetar a los derechos humanos en nuestracultura. La democracia es un proceso que nace del pueblo. En la democracia debe conjugarse el grado de libertad de cada uno con el interés general, pues cada quien es libre de poder hacer lo que para ellos es importante, nadie deberá oponerse en la opinión o decisión de la persona, cada quien se respeta entre si.
En el caso de una institución educativa, el maestro debe respetar al alumno,compañeros y viceversa.
El maestro en la clase se referirá a este interés continuamente, aprovechando las circunstancias ofrecidas por el alumno en sus reflexiones, en sus acciones, en las diferencias o en las dificultades que se presenten.
La educación es también el aprendizaje a regular, los conflictos a la presencia de una regla común, y así observar y hacer observar los derechos humanos.
En si,además del seno familiar, también obtendremos de alguna institución educativa, el interés de querer que los jóvenes de hoy en día luchen por sus derechos, no solo por el hecho de ser un ser humano, sino que como todo individuo tiene, ya sean de edad, sexo o nacionalidad diferente no quiere decir que nos son aptos de requerirlos.
¿para que nos sirven? Pregunta que de algún modo se han hecho, y essencillo de contestar, pues nos sirven de muchos modos, todo por el simple hecho de estar vivos, y pertenecer a una sociedad, como el derecho a la educación, a la libertad de expresión, a la vida, aun trabajo honesto; etc.
La conclusión de derechos humanos es el resultado de la búsqueda de la equidad entre los hombres del mundo. Su promoción nos ha llevado a vernos de manera igual, perolamentablemente siguen habiendo formas de acción que no permiten el libre desenvolvimiento de la persona.

BIBLIOGRAFIA:
• http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060819191725AAemNGa
• http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/4/pr/pr21.pdf
• http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos

TAREA
VALOR Y SUS CARACTERISTICAS

Los valores son una cualidad de un...
tracking img