Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DERECHOS HUMANOS
Son aquellas libertades, facultades, atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna ya que sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia yla solidaridad, por lo tanto estos derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por lo que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de alguna nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,interdependientes e indivisibles. También se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integra entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Estos derechos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a suprotección por su importancia y necesidad de respeto.
Podemos emplear varios ejemplos:
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.
La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.
La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.
LaConvención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.
La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.
Por lo que esta Declaración Universal de Derechos Humanos es un acontecimiento renovador que constituye la más grande prueba histórica de consenso mundial sobre un determinado sistema de valores, aceptado libre y expresamente, a través de losestados nacionales, por la mayor parte de las mujeres y los hombres que habitan la Tierra. Por lo que estos derechos están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, principios generales y otras fuentes del derecho internacional. Por lo que el Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; concretar su actuación a loslímites señalados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitución. En otras palabras, los servidores públicos sólo podrán hacer aquello que la ley expresamente les faculta, a diferencia de los ciudadanos, que podrán hacer todo aquello que no les estéprohibido. Este control pretende limitar la actuación de los agentes del Estado y evitar así arbitrariedades en su actuación.
Además han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas de la historia moderna; por ejemplo, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las convenciones y tratados internacionales, en su mayoría suscritos por elEjecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, con plena vigencia como ley suprema, y en los principios universales del derecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hace poco que los tratados firmados por México están por encima de las leyes federales y locales.
Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos; una de las más conocida es la llamada tresgeneraciones, en la que se toma en cuenta su protección progresiva.
Primera generación, o de derechos civiles y políticos
Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:
* A la vida
* A la integridad física y moral
* A la libertad personal
* A la...
tracking img