Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SANTA FE
MATERIA: DERECHOS FUNDAMENTALES
PROFESOR: MAESTRO IGNACIO F. HERRERIAS CUEVAS
ALUMNO: DANIELA VAZQUEZ GARCÍA
MATRICULA: A01101898
ENSAYO DE PRIMER PARCIAL: DERECHOS FUNDAMENTALES.









Dentro de la materia de Derechos Fundamentales, éste primer parcial analizamos varias noticias queinvolucraran violaciones a los Derechos Fundamentales. La noticia que más llamó mi atención es la que estaré desarrollando a continuación, tratando de incorporar temas y ejemplos vistos en clase para la mejor comprensión del presente escrito.
La noticia tuvo lugar el 9 de Septiembre de 2010, siendo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado expresando su preocupación por laviolación de los Derechos Humanos y a las Políticas implementadas por los países que llevan a cabo luchas contra el terrorismo alrededor del mundo.
La actual situación en México, en cuanto a la “lucha contra el narcotráfico”, es un claro ejemplo de lucha contra el terrorismo en nuestro país, aunque no lo menciona explícitamente la ONU. Las violaciones de los derechos que más preocupan a dichaorganización son las de tortura, detenciones arbitrarias, malos tratos a detenidos, violaciones del principio de no devolución, así como a las garantías procesales y el derecho a un juicio justo, incluidas las detenciones arbitrarias.
Quisiera empezar el análisis de la noticia anteriormente expuesta, haciendo un par de aclaraciones en cuanto a los términos involucrados en la noticia que estoyanalizando, empezando por la definición de Derechos Humanos:
Derechos Humanos: “son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y el las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el estado”(CNDH, 2010).
En acorde a lo visto en clase, la definición antes expuesta es más correctamente aplicable al término Derechos Fundamentales, ya que son los Derechos Fundamentales los que se encuentran debidamente establecidos en la Constitución y en los diversos Tratados Internacionales de los que forma parte nuestro país, mientras que los Derechos Humanos son aquellos de los que, estando o noreconocidos en leyes, gozamos por el simple hecho de ser personas.
En base a la Teoría Liberal sobre los Derechos Humanos, éstos son vistos como “Derechos Barrera”, lo que significa que mantienen una barrera de defensa entre los individuos que conforman una sociedad y los diversos actos del Estado.

Los medios con los que se cuenta, es decir, la Constitución y las diversas leyes y TratadosInternacionales de los que forma parte nuestro país, son considerados como las “Garantías Individuales”, y como su nombre lo dice, nos garantizan la protección de esos derechos.
La noticia involucra la violación de Derechos Humanos, y hace especificaciones en cuanto a los que trata, entere los que destacan los de tortura, detenciones arbitrarias y violaciones del principio de no devolución, viéndoseimplicados otros dentro de los tres precedentes.
La tortura, como definición, proviene del latín tortūra, que significa grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo (RAE, 2010).
Los métodos de tortura dentro de situaciones de “guerra” en un Estado, pueden llegar a ser muy diversos,implicando el sacrificio de personas e incluso pudiendo llegar a causar la muerte de las mismas. En cuanto a la noticia que decidí analizar, y a la situación a la que decidí emplearla, la tortura se lleva a cabo, por parte del Estado hacia las personas que trata de persuadir y vincular con los actos de delitos cometidos, aunque en la situación de nuestro país, también se está dando que las...
tracking img