Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES La consagración de los derechos laborales en los tratados internacionales de derechos humanos y en las constituciones nacionales ha sido un proceso permanente durante el siglo XX. En el plano internacional se produce en dos ámbitos: el universal y el regional. El primero se remonta a la constitución de la OrganizaciónInternacional del Trabajo en 1919 y la normativa internacional del trabajo producida en su seno, consolidándose con la Declaración Universal de Derechos Humamos (1948) y los Pactos Internacionales de 1966; y, el segundo, en los tratados regionales de derechos humanos que han incluido el tema laboral dentro de sus regulaciones. En el plano nacional, la Constitución mexicana (1917) y la Constitución de Weimar(1919) son los primeros textos constitucionales que elevan los derechos laborales a la pirámide normativa nacional, propuesta que es recogida luego por la mayoría de las constituciones del siglo XX. Con ello se consolida la ubicación de los derechos laborales dentro del listado de los derechos humanos o de los derechos fundamentales1. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar que losderechos laborales reciban fuertes críticas por su inclusión en el listado de los derechos humanos, porque supuestamente no cumplen con los rasgos de éstos. Si bien sería sencillo sostener –y por ello no menos cierto- que su inclusión desvirtúa cualquier tipo de reparo, me parece que esta defensa resulta frágil dentro de un debate teórico, en razón de que el carácter contingente de los derechosrecogidos en los tratados internacionales puede plantear una debilidad en su formulación. En otras palabras, no basta recurrir al instrumento internacional para sostener que los derechos laborales recogidos comparten la naturaleza jurídica de los derechos humanos, no es suficiente un ejercicio de identificación normativa para justificar el derecho laboral consagrado en el tratado internacional. Setrata de un problema que se ubica en la teoría de la justicia y no dentro de la dogmática jurídica internacional. Los instrumentos internacionales recogen el consenso logrado por los Estados sobre el reconocimiento de los derechos laborales básicos, pero no pueden responder a la pregunta por qué estos derechos laborales gozan de esa categoría, ni por qué otros derechos laborales no lo gozan, este tipode análisis escapa a su ámbito de estudio. Se trata del problema de la fundamentación de los derechos, es decir, formular buenas razones o argumentos consistentes que justifiquen la consagración del derecho en el texto normativo.

1

Los términos “derechos humanos” y “derechos fundamentales” son asumidos en el presente trabajo bajo el criterio que la doctrina suele entender en los primeroscomo los formulados en las declaraciones y convenciones internacionales; mientras que los segundos como los derechos humanos positivados en las constituciones estatales (PÉREZ LUÑO 1999: 31). Sin embargo, se debe reconocer que algunos textos internacionales, especialmente los provenientes de la Unión Europea, hacen uso del término “derechos fundamentales” para referirse al conjunto de derechosbásicos de las personas. Asimismo, en la Filosofía del Derecho existe un debate permanente por el uso de ambos términos, pero esta materia desborda mi tema de investigación. En todo caso, una introducción de este debate dentro de la filosofía jurídica española se puede encontrar en “El discurso de los derechos” de María del Carmen Barranco. Madrid, Editorial Dykinson, 1996.

Al lado de este complejoproblema, existe una proliferación de términos o denominaciones cuando se refieren al listado de derechos laborales recogidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Así, tenemos términos como “derechos humanos fundamentales”, “derechos fundamentales en el trabajo” o “derechos sociales fundamentales” por mencionar tres de los más recurrentes. Todos ellos provocan serias...
tracking img