Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre derechos humanos

Abordar el tema de los derechos humanos de manera muy específica es una exigencia y una necesidad. No es posible quedarse en las generalidades que finalmente solo sonreferencias que a veces son difíciles de aplicar.

Descender a los últimos detalles en una exposición teórica es otro extremo que debe evitarse por que no es posible plantear la defensa y lapromoción de los derechos humanos solamente a partir de causas concretas aun cuando el recurso al caso concreto permite ilustrar la significación de tal promoción o de tal defensa. Más aun la defensaefectiva solo se da en los casos concretos. La promoción de los derechos humanos solo se logran mediante la acción apoyada en la teoría q nos asegura la rectitud del proceder.

La referencia anteriortambién debe explicarse más. No podemos tampoco limitarnos a la simple defensa, es decir esperar la violación de los derechos humanos para actuar. Estamos llamados por la misma ética que se entiendecomo el desarrollo de las máximas potencialidades del hombre, a promover los derechos humanos. En efecto, el desarrollo del individuo y el progreso de una sociedad descansan sobre esta ética que es elprincipio de respeto a la dignidad de cada persona y la elevación de su calidad como tal. Por eso quisiera insistir sobre esta dimensión antes de entrar en los detalles de aplicación que también sonimportantes pero solo como consecuencia de la faceta de promoción de los derechos humanos.

La escuela más que cualquier institución, considerando aparte el caso de la familia, que evidentemente elprimer lugar de la educación es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.

La educación o los derechos humanos es la afirmación de valores y la trasmisión de una idea del hombre, amén deser una práctica o una cultura. La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos. La escuela es el baluarte, después de la familia de los valores....
tracking img