Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la revolución francesa
Se produce en Francia. En 1742, Richelieu, obispo, propuesto cardenal y ministro de Luis XIV, impuso el centralismo francés y las medidas para volver a una religión única. Además, estructuró funciones de los ministros, cobro de impuestos, etc., y sus medidas tenían vigencia hacia finales del s. XVIII. El rey Luis XIV decía "El Estado soy yo", porlo que estaba por sobre el derecho y no sujeto a él.
En esta época se organizaba la sociedad por fueros y costumbres, obtenidos por estamentos, gremios, corporaciones, etc. Se trataba de un sistema legal muy heterogéneo, donde nadie gozaba de los mismos deberes y derechos.

En 1789, se daba una monarquía absoluta, cuya dinastía era la familia. Capetto-Borbón y la cabeza Luis XVI, hijo deLuis XV, muy católico, hombre bueno, débil de carácter. Es importante destacar que él heredó problemas económicos y sociales a los cuales no supo hacerles frente y tampoco pudo con los acontecimientos, éstos lo superaron, no se podría decir que era un mal rey, fue el contexto lo que los perjudicó, por ejemplo ellos vivían en Versalles(40 km de París), un tipo de burbuja en donde no sabían lo quepasaba con la gente. Estaba casado con María Antonieta de Austria hija de la emperatriz de Austria María Teresa. María Antonieta era una joven ingenua y poco compenetrada con los problemas de Francia, se podría decir que no era muy estimada por el pueblo francés. El rey gobernaba a través de los ministros e intendentes o representantes de cada provincia. La sociedad estaba dividida en:
-1er estado oclero, el cual se dividía en alto y bajo y representaba unas 100.000 personas.
-2do estado o nobleza, la cual se dividía en un equivalente en las provincias, baja y sin título; de espada o feudal, la cual poseía los títulos y cargos oficiales de la corte; y la nueva nobleza de toga , donde se daban cargos como intendentes, jueces, gobernadores, etc. Representaba unas 300.000 personas.
-3erestado o estado llano, formado por la burguesía primero, a la que se le unen los campesinos y representaba unas 24.000.000 de personas.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tantola influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Derechos Humanos
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sonindependientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas,identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase socialdeterminados.[3] Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Principios de los Derechos Humanos
La idea de principio implica las de fundamento, elemento, origen, comienzo, causa, razón. Ellos gozan de principalidad – generalidad – juricidad.
Estos tienen un doble papel: ser ellos se fundamenta el derecho positivo, y son...
tracking img