Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción…………………………………………….3
2. Fundamentos de los Derechos Humanos…………….4
3. El fundamento de los Derechos Humanos en el debate contemporáneo………………………………………......7
4. Derechos civiles y políticos………………………………..9
5. Derechos económicos, sociales y culturales……………..11
6. Derechos de los grupos minoritarios…………………...14
7. Derechos de las mujeres y derechos de losniños……….15
8. Derechos Humanos y Genoma Humano………....16
9. El Deseo y las preferencias …..………………………18
10. Conclusión……………………………………………20

Los derechos humanos “son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientosjurídicos a nivel nacional e internacional".
Los Derechos Humanos son aquellas exigencias de poder social cuya toma de conciencia en cada momento histórico por los individuos y grupos sociales, en cuanto que manifestación de los valores sociales fundamentales, supone la pretensión de garantizarlos bien por la vía institucional, bien a través de medios extraordinarios, así los define Pérez Luño.
En lasiguiente recopilación que hemos hecho, damos a conocer las principales relaciones que tienen los derechos humanos con la vida de la sociedad en general, aunque con sus respectivas divisiones que están enfocadas a un punto especifico de esta.
La Organización de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” hace más de 50 años, y su frase célebre es:
“Todos los sereshumanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”
Esta declaración está constituida por un preámbulo y 30 artículos, que identifican específicamente a los diversos derechos.
Un punto importante a mencionar es el de la dignidad y el genoma humano, que habla principalmente de la igualdad de derechos sin importar las características genéticas que tenga un individuo.
En la siguienteinvestigación hablaremos de algunos científicos de renombre en cuanto a los Derechos Humanos se refiere, los cuales han aportado ideas y han propuesto teorías, científicos como John Rawls y Jürgen Habermas.
En la declaración se mencionan también distintos tipos de derechos como los políticos, civiles, económicos entre otros, a los cuales nos adentraremos más adelante.




La Declaración Universalde los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, empieza con estas palabras:” Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“. A lo largo de la historia de la filosofía de los filósofos han tratado de fundamentar los derechos humanos en ideales diferentes, como la igualdad, la autonomía, la libertad, la racionalidad, la dignidad de lapersona.
Los orígenes del universalismo moral como base de la doctrina de los derechos humanos se remontan a Aristóles y a los estoicos. En la Ética a Nicónomo, Aristóles argumenta la existencia de un orden moral natural que proporciona las bases para todos los sistemas racionales de justicia y los criterios para evaluar la legitimidad de todos sistemas legales. Al distinguir entre justicia naturaly justicia legal, afirma que la justicia natural es la que tiene la misma validez en todas partes y no depende de la aceptación de los hombres. La forma de acceder a esta justicia natural es el ejercicio de la razón libre de los efectos del perjuicio y del deseo. Esta idea es de manera similar en los estoicos romanos como cicerón y séneca, quienes aceptan la existencia de un código moraluniversal originado en la voluntad racional de dios y cuya autoridad trasciende todo del código humano. La idea que a todos los seres humanos nos es común la razón está presente también en Marco Aurelio (121_180 d.C.), y lo conduce a la concepción es una ley común a todos los seres humanos.
Los pensadores medievales conservan la creencia en la existencia de esta comunidad moral universal, por...
tracking img