Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=ETICA Y VALORES=
Personajes de los Derechos Humanos

Jesus Alejandro Echeverria Perez
3 “B”
Maestra: Anilu Ancona Sosa

=PERSONAJES DE LOS DERECHOS HUMANOS=
HISTORICOS
Rene Cassin (1887-1976).-
Abogado frances, n. en Bayona, en el seno de una familia de comerciantes judios, y m. en Paris. Licenciado en derecho por las universidades de Aix-en-Provence y Paris, fue llamado a filas en1914 y herido de gravedad. Licenciado del Ejercito, ejercio como profesor de derecho internacional, ocupando catedras de esta materia en las universidades de Lille y Paris entre las dos guerras mundiales. De 1924 a 1936 fue delegado de Francia en la Liga de las Naciones. Cassin fue uno de los primeros en unirse al general De Gaulle al producirse la capitulacion del regimen de Vichy. Este le habiacondenado a muerte en 1940 en absentia. Miembro de la delegacion francesa en las Naciones Unidas de 1946 a 1958, recibio el encargo de redactar la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948. Tambien tomo parte en la constitucion de la UNESCO. Desde 1959 fue miembro del Tribunal de Derechos Humanos y su presidente desde 1966. El 9 de octubre de 1968 recibio el premio Nobel de laPaz.

Joseph Wresinski
Nació el 12 de febrero de 1917, en Angers, Francia. Con una infancia marcada por la miseria, su vida estuvo siempre ligada a su pueblo, el cuarto mundo, que es la base del Movimiento fundado por él. El 14 de julio de 1956, el padre Joseph Wresinski llegó por primera vez a un barrio de Noisy-le-Grand (cerca de París), donde 252 familias, abandonadas por la indiferencia yel desprecio del mundo que les rodeaba, vivían en la indigencia más completa. Con esas familias y algunos amigos, creó en 1957 la primera asociación contra la exclusión de los más pobres, que más adelante daría origen al Movimiento ATD Cuarto Mundo. El padre Joseph Wresinski sabía por experiencia propia lo denigrante que es para una persona recibir limosnas, pero sobre todo sabía que lo máshumillante para los más pobres era que nadie les permitiera opinar, que no se reconocieran sus valores y sus experiencias, que no se les dejara expresar sus esperanzas. Por ello, desde el inicio, sabía con claridad el camino que debía recorrer: primero hacer reconocer como un pueblo digno de respeto, con derechos y responsabilidades, a todas aquellas personas y/o familias que aparecían ante la sociedadcomo seres sin identidad. "La expresión Cuarto Mundo fue creada por el padre Joseph Wresinski, para dar una identidad social positiva a las personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo", dice, en la página 6, del informe final de la ONU sobre: "Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza", presentado por el señor Leandro Despouy.

Vicente Lombardo Toledano
Nació el 16 de julio de1894 en Teziutlán, Puebla, y murió en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1968. Sus estudios básicos los realizó en su población natal; luego se trasladó, en pleno proceso revolucionario, a la ciudad de México donde cursó su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, el cual terminó en 1914, después hizo estudios profesionales en la Universidad Nacional de México: en la Facultad deDerecho concluyó la carrera de abogado el 15 de marzo de 1919; paralelamente cursaba filosofía en la Escuela de Altos Estudios, que terminó el 13 de junio de 1920. Su formación universitaria la continuó años más tarde pues el 18 de agosto de 1933 obtuvo el grado de doctor en filosofía en la ahora Universidad Nacional Autónoma de México. Por eso se le aprecia como el líder obrero mexicano más culto delsiglo XX. Para Vicente Lombardo Toledano “no hay nada más hermoso en el seno del universo que el hombre”, motivo por el cual despliega amplias y reiterativas ideas sobre el humanismo y la solidaridad, acerca de la libertad y explicaciones sobre la ontología y constitución del ser humano. Respecto del humanismo pueden destacarse dos ideas rectoras, la primera referida a señalar la existencia...
tracking img