Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
I. Vigilancia del ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados Partes. El Comité se estableció en virtud de laresolución 1985/17, de 28 de mayo de 1985, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para desempeñar las funciones de supervisión asignadas a este Consejo en la parte IV del Pacto.
Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan esos derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar informes a los dos años de laaceptación del Pacto y luego cada cinco años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales". El Comité no puede examinar las denuncias de los particulares.
El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebra dos períodos de sesiones al año, que constan de una sesión plenaria de tres semanas y un grupo de trabajoanterior al período de sesiones que se reúne durante una semana.
MIEMBROS
Está integrado por 18 expertos independientes que sean personas de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos. Los miembros son elegidos por un período de cuatro años por los Estados partes de conformidad con la resolución 1985/17, de 28 de mayo de 1985. Los miembros ejercerán sus funcionesa título personal y pueden ser reelegidos si nominado.
SESIONES
El Comité se reúne dos veces al año para las sesiones de tres semanas de duración con un grupo de una semana de trabajo previo al período de sesiones, normalmente en mayo y noviembre en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

II. Examen de los informes de los Estados Partes
A. Labor del grupo de trabajo anterior alperíodo de sesiones
Un grupo de trabajo anterior al período de sesiones se reúne durante cinco días antes de cada una de las sesiones del Comité. Se compone de cinco miembros del Comité designados por el Presidente, teniendo en cuenta la conveniencia de una distribución geográfica equilibrada y otros factores pertinentes.
El objetivo principal del grupo de trabajo es determinar de antemano lascuestiones que constituyen el foco principal del diálogo con los representantes de los Estados informantes. El objetivo es mejorar la eficiencia del sistema y facilitar la tarea de los representantes de los Estados, facilitando más preparados para la discusión que se centró.
B. Examen de los informes
En general, el Comité dedica tres sesiones al examen público de los informes de los Estados Partes.Además, dedica generalmente entre dos y tres horas hacia el final de la sesión, en privado, a la discusión de cada conjunto de observaciones finales.
C. Observaciones finales
La última fase del examen del Comité del informe consiste en la redacción y aprobación de sus observaciones finales. Con este fin, la Comisión generalmente reserva un breve período en sesión a puerta cerrada inmediatamentedespués de la conclusión del diálogo para permitir a sus miembros a expresar sus opiniones preliminares. El relator del país prepara entonces, con la asistencia de la secretaría, un proyecto de conjunto de las observaciones finales para su examen por el Comité. La estructura convenida de las observaciones finales es la siguiente: introducción, aspectos positivos, factores y dificultades queobstaculizan la aplicación del Pacto, principales motivos de preocupación y sugerencias y recomendaciones. En una etapa posterior, el Comité discute de nuevo el proyecto en sesión privada, con miras a su aprobación por consenso.
VII. Participación de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones nacionales de derechos humanos en las actividades de los Comités
A fin de garantizar que el...
tracking img