Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Generalmente, se dice que son los derechos que están referidos a la vida y la justicia. También se dice que son el derecho al bienestar y a la paz, la solidaridad, o sea el reclamo y defensa de los derechos de los demás. No siempre somos conscientes de nuestros derechos y muchas veces tenemos que razonarlos. Esto ocurre, entre otras cosas, porque los derechostienen una evolución histórica. Lo que quiere decir que no siempre existieron. Los derechos más elementales, como el derecho a la vida, son una construcción de los seres humanos. Durante milenios las culturas y los seres humanos no creían que la vida fuera un derecho, y aún hoy, en algunas circunstancias, este derecho se pone en duda. Quiere decir entonces, que los derechos no son intemporales,sino que tienen un origen, tanto temporal como espacial. Nacieron en un momento y en un lugar, se han ido desarrollando y expandiendo por aquellos lugares donde viven los hombres y las mujeres.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Podemos afirmar que en la cultura europea de los siglos XVII y XVIII comenzaron a nacer los derechos humanos.
¿Cómo nacen? El nacimiento se produce cuando una sociedaddespués de luchas políticas reconoce a través de un texto, que existen derechos de la persona y que estos deben respetarse. Ejemplos de estos textos son la Declaración de Derechos del Hombre de 1689 en Inglaterra, la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 en Francia y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica de 1776.
El tiempo que transcurre desde elorigen de la humanidad hasta el siglo XVII podríamos decir que es la prehistoria de los derechos humanos. En todo ese extenso tiempo los derechos emanaban de las religiones y de la moral, y dependían de la voluntad de los gobernantes.
Si bien los derechos humanos tienen un origen, el respeto de ellos depende de las posibilidades que tengan los hombres y mujeres de impedir las violaciones porparte de los Estados u otros hombres y mujeres.

LAS GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Hoy en día se ordenan a los Derechos Humanos de acuerdo con el tiempo histórico en que nacieron. Así tenemos derechos de primera generación, de segunda generación y de tercera generación.
Los derechos humanos de primera generación son los derechos civiles y políticos. Son los primeros en ser reconocidos yse desarrollaron en los siglos XVII y XVIII cuando las revoluciones burguesas desplazaron del poder a los reyes y nobles.
Los derechos civiles y políticos establecen la igualdad de los hombres ante la ley y la obligación del Estado de respetarlos y defenderlos. Son el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Estos derechos serán declarados inalienables, o sea que nadie puede atentar contraellos ni nadie puede renunciar a ellos. El derecho a la libertad se puede dividir en diferentes derechos: libertad de pensamiento, libertad de opinión, libertad de reunión, libertad de asociación, el derecho a la participación política, el derecho a la integración física y el derecho a contar con garantías judiciales. El derecho a la propiedad, por su parte, es la única necesidad materialmencionada como derecho en esta primera época.
Los derechos humanos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales. Las luchas sociales provocadas por el miserable nivel de vida de los obreros y campesinos de los siglos XIX y XX impulsaron la idea que el Estado debía intervenir para nivelar las desigualdades sociales. De esta forma se podrían ejercer plenamente los derechos deprimera generación. El objetivo que se perseguía era pasar de la igualdad legal a la igualdad de oportunidades de vida. Los derechos económicos, sociales y culturales están referidos al trabajo, al salario digno, al descano, a la sindicalización, a la huelga, a la previsión social (por ejemplo jubilación y seguros por enfermedad), a la vivienda, a la alimentación, a la salud, a la educación y a...
tracking img