Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ciudadanos y ciudadanas somos personas socialmente responsables y también somos titulares de derechos, que el Estado está obligado a garantizarnos. Como ciudadanos y ciudadanas posibilitamos la existencia de la democracia, y somos nosotros quienes damos sentido a las leyes y a la institucionalidad.

En una democracia todos somos titulares de derechos: adultos y niños, hombres y mujeres,cualquiera sea su etnia, creencia o condición, porque ellos derivan de la sola condición de ser persona.

Si bien por definición el concepto de ciudadanía debiera integrarnos a todos, debemos reconocer que tanto en Chile como en todo el planeta, hay personas que han sido históricamente excluidas de esta calidad. Es cosa de pensar en la lucha de las mujeres para conquistar el derecho a votar y,hasta hoy, para no ser discriminadas; o en el caso de los indígenas, de las minorías sexuales o religiosas, entre muchos otros.

Es importante tener presente que los derechos que tenemos, tal como hoy los entendemos, son el resultado de un largo proceso histórico. Actualmente se suele distinguir entre derechos civiles; derechos políticos; y derechos económicos, sociales y culturales.

Pordefinición, estos derechos no son divisibles. La propia Asamblea General de las Naciones Unidas se encargó de explicitarlo: “Todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes, debe darse igual atención y urgente consideración a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

La obligación delEstado se traduce en la posibilidad de hacerlos exigibles, para lo cual es necesario que estos derechos se encuentren consagrados en la Constitución y en todo el orden normativo supeditado a ésta; que en caso de existir incoherencias dentro del orden legal, las normas garantistas prevalezcan sobre aquellas que los amenazan o restringen; que las instituciones públicas respeten estos principiosfundamentales; y que el Estado genere los mecanismos pertinentes para garantizar dichos derechos, para protegerlos cuando fuesen amenazados y restablecerlos en caso que fuesen quebrantados.

Los derechos ciudadanos, entendidos integralmente (y no por separado), no implican una opción neutra, sino que constituyen una apuesta por una estrategia de desarrollo, por un sistema político y por un modelosocial y

cultural deseado. Es decir, por una transformación productiva con equidad y sustentabilidad, por la democracia y por una integración social que incorpore el respeto – y el derecho- a la diversidad cultural.

Derechos civiles

Los derechos civiles responden a la demanda de libertad y constituyen el derecho a mantener un poder autónomo del Estado Absoluto. Es el caso del derecho ala igualdad ante la Ley (el fin de los privilegiados ante la Ley), el derecho al espacio propio (como la inviolabilidad del domicilio), el derecho a la libertad de conciencia, el derecho a no ser privado arbitrariamente de libertad, el derecho a la libertad de emitir opinión y de informar sin censura previa, entre otros.

Derechos políticos

Por medio de los derechos políticos, los ciudadanospodemos participar en el ejercicio del poder y su generación. Son los llamados derechos de participación, donde encontramos el derecho al sufragio, y el derecho a elegir y a ser elegido para cargos de representación popular. Se trata de una forma de limitar el poder del Estado, ya que todos co-participamos en su ejercicio.

Derechos económicos, sociales y culturales

Más tarde en lahistoria, surgieron los derechos económicos, sociales y culturales, que responden a los valores de igualdad y solidaridad y al principio de la no discriminación. Es el caso del derecho a la educación, al trabajo, a la salud, etc., que aluden a obligaciones de acción del Estado en relación a las personas, constituyendo formas de violación de estos derechos tanto la omisión en sí, como la acción errónea,...
tracking img