Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos Y El Que Hacer Policial

Introducción

Contextualizando la importancia de los derechos humanos y su proliferación con la era de la Globalización, cada día es más humano u humanista el trato que se exige y el que se debe dar a las otras personas, de esta manera es importante que se considere la definición de los Derechos Humanos, Naciones Unidas describe que: Losderechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están amenudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin depromover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. La historia de los Derechos enriquecen las razones del porque de cada uno de ellos, lo momentos históricos son el génesis de cada uno de los derechos que emergieron. Los derechos humanos han nacido a partir de lucha y supresiones de diferentes grupos, En todas esas luchas, los grupos desposeídosejercieron sus limitadas libertades para exigir el reconocimiento legal de los derechos fundamentales que aún se les negaban. La esencia del argumento en todos los casos fue ésta: “nosotros” no somos menos humanos que “ustedes” y, como tales, todos somos acreedores a los mismos derechos básicos y a que el Estado nos conceda el mismo grado de interés y el mismo respeto. La aceptación de esosargumentos ha dado lugar a cambios sociales y políticos radicales en el mundo entero.
            En todo el planeta, los regímenes que les han negado a sus ciudadanos sus derechos básicos han carecido de estabilidad a largo plazo. Una causa importante de la caída de la Unión Soviética fue la renuencia cada día mayor de los ciudadanos de los países del bloque comunista a aceptar la negación sistemática desus derechos humanos internacionalmente reconocidos. En América del Sur y Centroamérica, los gobiernos militares represivos cayeron en la década de 1980. En Asia y África, la liberalización y la democratización han sido más irregulares, pero reales a fin de cuentas. Corea del Sur y Sudáfrica, por ejemplo, son dos muestras notables del progreso de los derechos humanos.
            La enseñanzadel pasado reciente es que la gente opta por los derechos humanos internacionalmente reconocidos, siempre que se le da oportunidad de elegir. Además, a pesar de las limitaciones presentes, vivimos en un mundo donde se ha reducido el número de los gobiernos que se atreven a negar a sus ciudadanos esa libertad de elección.
Desarrollo de la problemática
Es decir a través del tiempo los derechosse han considerado mas importantes y de difíciles de negar, la globalización y el desarrollo a nivel internacional nos ha permitido reconocer, conocer y concientizar la relevancia de cada uno de los derechos que implícitamente por el hecho de ser humanos tenemos desde que nacemos hasta el momento de nuestra muerte. Es así, como el estado va adquiriendo más responsabilidades frente a las garantíasque debe proporcionar a los ciudadanos para el goce de dichos Derechos.

Por lo anterior, Los Derechos Humanos no solo contiene derechos sino que también obligan a los Estados a respetar, proteger y a realizarlos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos...
tracking img