Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS RELATIVOS A LA INTEGRIDAD PERSONAL.
Los artículos 18, 19, 20, 21,22 y 23 establecen las bases que deben regir el procedimiento en materia penal.
El artículo 22 consagra la integridad personal y dice “quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes ycualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”
Estos disponen que solo por delitos que merezcan pena corporal habrá lugar a prisión preventiva y que los gobiernos de los estados organizaran el sistema penitenciario sobre la base del trabajo como medio de regeneración.
LA PRISION PREVENTIVA: ES LA QUE SE LE IMPONE A UN INDIVIDUO MIENTRAS DURAN LAS INVESTIGACIONES PREVIAS Y SE DESARROLLA ELJUICIO QUE DEBE SEGUIRSELE CUANDO HA COMETIDO UN DELITO QUE MERESCA PENA CORPORAL. LA PRISION DEFINITIVA: ES LA QUE SE LE IMPONE COMO PENA Y ES EL RESULTADO DE LA SENTENCIA QUE PONE FIN AL JUICIO.
Se prohíbe todo maltratamiento en la aprehensión y en las prisiones y toda molestia que se infiera sin motivo legal. En esta forma se garantiza la seguridad personal de los acusados.
Establecen estosartículos una serie de garantías, que debe tener al acusado durante el tiempo que dure el juicio a que se le sujete.
Se establece, también, que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos corresponde al ministerio público y policía judicial.
LOS DERECHOS A LA LIBERTAD.
La libertad se nos presenta así como algo sin lo cual no habría derecho,como un modo de ser del hombre al que se dirige el derecho y como una característica que permite a quien la posee-y solo a él- ser sujeto de las relaciones jurídicas.
Por “libertad” se entiende, en un sentido afirmativo, la facultad de autodeterminarse, y en sentido negativo, la ausencia de trabas, estorbos, impedimentos o vínculos, que hace posible autodeterminarse. Según sea la índole de losimpedimentos de los que alguien esta “libre” será su especie de libertad.
A continuación se expone en un cuadro las diversas especies de libertad, que se explicaran a continuación.

Libertad

Física
Moral

De espontaneidad
Psicológica

Moral propiamente dicha
Jurídica

Hay libertad física cuando hay ausencia de vínculos físicos que impidan al hombre autodeterminarse. Por vínculosfísicos entendemos todos aquellos que afectan la parte corpórea del ser humano, tanto externos (como pueden ser cadenas) como internos (como una droga que impide el pleno uso de las facultades). Atendiendo a la naturaleza externa o interna del vínculo, la libertad física se subdivide en libertad de espontaneidad y libertad psicológica.
La libertad de espontaneidad se da cuando no hay vínculoexterno que impida desde afuera, por medios físicos, las inclinaciones externas espontaneas del ser.
La libertad psicológica (también llamada “libre albedrio”) consiste en la ausencia de vínculos internos que determinen en forma decisiva las acciones internas del ser.
Las normas tanto de la moral como del derecho establecen mínimos de conducta obligatoria, pero ni dios, autor de loa normas morales,ni la autoridad humana, autora de las normas jurídicas, quieren limitar la conducta humana a lo estrictamente exigido. Toda norma de conducta, tanto moral como jurídica, se dirige a la conciencia moral del hombre. Así podemos decir que hay libertad moral en sentido amplio cuando no hay normas que manden o prohíban algo en mi conciencia.
Podemos definir negativamente a la libertad moralpropiamente dicha como la facultad de poner actos sin que existan exigencias morales contrarias a dichos actos, y la libertad jurídica como la facultad de poner actos sin que existan exigencias de bien común (jurídicas contrarias a dichos actos.
DRECHO A LA LIBERTAD PERSONAL.
Consideremos al artículo 16 constitucional como protector de casi todas las libertades públicas, de modo que la violación a una...
tracking img