Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Marginar a la población civil de cualquier acto hostil, respetar su vida, integridad y bienes .la población civil no es objetivo militar
Todos sabemos q en las fuerzas militares se inculca en las escuelas de formación los derechos internacionales humanitarios, y q se evalúa estrictamente este tema. En las escuelas de formación, militar se le instruye al combatiente. Como requisito de combateconocer los DIH y aplicarlos en el área contra el enemigo, para así no violar el DIH y cometer atrocidades con el personal civil y con el enemigo.
A pesar de saber cada uno de los derechos internacionales humanitarios q rige en las fuerzas militares de Colombia, se toman medidas con el calibre de la munición y el tipo de arma q se utiliza en combate. El derecho internacional humanitario (DIH) esun conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y porcualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario

El respeto de los Derechos Humanos y el acatamiento de las reglas del Derecho Internacional Humanitario son el factor multiplicador del poder de combate. De ello depende la garantía del respaldo y apoyo de lacomunidad, por ende, del aumento de poder y espacio de maniobra de las Fuerzas Militares.
El hecho de que las Fuerzas Militares de Colombia conciban una estrategia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario como factor multiplicador del poder de combate permite además renovar entre otras cosas, nuestro público sentimiento de adhesión reconocida e insospechada a los principiosdemocráticos, así como de lealtad tradicional e inmodificable a las instituciones republicanas de la Nación, la cual siempre ha considerado a la organización castrense como uno de los más firmes e imprescindibles fundamentos para garantizar la vigencia de la ley dentro de la libertad y el orden.

Esa sana filosofía y no otra, bien puede decirse, ha inspirado desde su concepción la estrategia en DerechosHumanos y Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares colombianas, la cual emergió como soporte fundamental de nuestra institucionalidad, en el fortalecimiento de una fuerza altamente organizada y jerárquica, y sobre todo, leal con sus sagrados principios, dispuesta si fuere necesario, al máximo sacrificio en la defensa de sus caros perfiles, de servir de eficaz aval al imperio de laley, de la convivencia y del progreso.

En este orden de ideas, las Fuerzas Militares han formulado cinco estrategias para el fortalecimiento de la cultura en esta materia entre sus integrantes:

1.LaPrevención

Como punto de partida de su estrategia, la Prevención, concebida como las acciones y disposiciones adoptadas con el propósito de preparar a la tropa en la conducción de lashostilidades y precaver cualquier situación que pudiera convertirse en violación de Derechos Humanos o infracción al Derecho Internacional Humanitario, mediante la educación, el entrenamiento y la difusión a todos los niveles del mando.

Para las Fuerzas Militares, la educación y la enseñanza de estos saberes son aspectos básicos para el fortalecimiento de la democracia, en la medida en que un mayorconocimiento genera un mayor respeto hacia los principios, normas y valores sobre los cuales esta se sustenta.

2.La discucion

Las Fuerzas Militares han desarrollado una serie de actividades dirigidas a fortalecer la convicción de la importancia del respeto y observancia de las normas humanitarias y de Derechos Humanos e inducir a los miembros de las Fuerzas Militares a apartarse de cualquier...
tracking img