Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS
Antecedentes teóricos y Contexto de surgimiento
En su vida en sociedad, los hombres enfrentan numerosos problemas, pues no todos tienen los mismosintereses e ideas, ni tampoco las mismas posibilidades para obtener los bienes necesarios para su subsistencia.
Estos problemas están relacionados principalmente con el control del territorio, laobtención de bienes materiales, entre otros. Pero también, frecuentemente, los hombres luchas en defensa de sus ideas e intereses.
Cuando los hombres realizan acciones para defender sus intereses y lograrsus fines, los problemas pasan a ser conflictos.
En este contexto de conflictiva social, surgen los antecedentes que dan lugar a la Declaración de los Derechos Humanos.
En los siglos XVII yXVIII, en Inglaterra y Francia, se protagonizaron revoluciones políticas y sociales que, entre otros objetivos, se propusieron poner límites al poder absoluto de los reyes. A partir de la RevoluciónFrancesa se limitaron los poderes del estado. Además, la declaración de los Derechos Humanos que proclamó esa revolución, sentaron las bases de un nuevo marco jurídico que aseguró el reconocimiento y lagarantía de los derechos de los hombres.
Desde entonces, en esas sociedades, los gobernados comenzaron a ser llamados ciudadanos. Esta denominación afirmaba que cada uno de ellos era un sujeto dederecho, es decir, con derechos que las autoridades que ejercían el gobierno del estado debían reconocer y respetar.
Sin embargo, la mencionada declaración, contenía gran cantidad de exigencias por lascuales no todos los individuos reunían los requisitos para ser considerado “ciudadano”.
Por estas razones, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, un conjunto de países se propusieron crearuna organización que regulara las relaciones entre los estados. Así, en el año 1945, se reunieron los representantes de cincuenta países, firmaron la Carta de la organización de las Naciones Unidas...
tracking img