Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Nuestras sociedades han transcurrido históricamente por procesos de adaptación a nuevas formas de organización social, cimentadas sobre concepciones legales y humanistas que tienden a formar hombres con mayor respeto por las diferencias y la necesidad de tolerancia en medio de las actitudes violentas que generan desigualdad y desgracia social.

Sería interesante recordar queel concepto de dignidad humana (Primer paso para reconocer la esencia humana del sujeto) ha conocido varias fases en su formulación histórica. Durante la época pre-moderna, dicho valor derivaba del parentesco uniendo el hombre con Dios y hacía del primero un ser excelente por ser creado a la imagen del primero. Gracias a las cualidades que le fueron atribuidas (pensamiento, lenguaje, etc.) el serhumano podía demostrar su grandeza y superioridad sobre los demás animales: el hombre era el único ser valioso puesto que Dios le otorgó sólo a él las capacidades más nobles para ejercer su predominio y perfeccionar su conocimiento. El concepto de dignidad era así un concepto religioso y las razones de su aparición deben buscarse en el antropocentrismo fomentado en gran parte por la religiónjudeo-cristiana.

En la época moderna, el concepto de dignidad fue reformulado: la dignidad del hombre deriva de su naturaleza humana pero dicha naturaleza se desvincula progresivamente de cualquier origen divino. Como en la época pre-moderna se hace un elogio de las capacidades humanas pero esta vez deduciendo de éstas mismas la dignidad del hombre, sin acudir a ningún parentesco religioso. Elantropocentrismo está así preservado, puesto que se insiste en la singularidad de la especie humana en relación con los demás animales. A esta reformulación parcial del concepto se ha añadido una más profunda : el hombre es un fin en sí mismo y debe ser tratado como tal y no meramente como un medio. Esta nueva formulación de la dignidad se plasmará en el ámbito jurídico con la aparición de losderechos humanos. Desde ahora, la dignidad humana no sólo tiene un alcance vertical (la superioridad de los seres humanos sobre los animales) sino también un alcance horizontal (la igualdad de los seres humanos entre ellos sea cual sea el rango que cada uno pueda desempeñar en la sociedad). Es cierto que podemos encontrar precedentes a dicha igualdad del género humano en le pre-modernidad. Sinembargo, dicho precedentes no contestaban los tipos de organización social pre-modernos caracterizados por su desigualdad, donde el rango de cada uno constituía precisamente su dignidad y valor, justificando una división social entre dueños y esclavos, señores y vasallos, etc.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Al determinar una nueva concepción histórica sobre el hombre, articulada entorno alreconocimiento de su naturaleza humana, inherente a la naturaleza misma de sus derechos, base sobre la cual se cimienta la proyección de una sociedad justa y acorde a las necesidades sociales, históricas y humanitarias del ser, es importante definir los linderos del significado textual de los Derechos Humanos, donde: Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humanapropia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social y pensamiento.

Se hace importante indagar sobre los valores éticos que sirven de sustento argumentativo y legal de las sociedades modernas para definir aquellos principios basados en los Derechos Fundamentales, y el papel que juegan algunas Instituciones del Estado Colombiano en supreservación.

Entre los principios que mayor demandan acciones y reconocimiento por parte de Instancias Estatales y sociales podemos citar:

DERECHO A LA VIDA

El derecho a la vida comprende básicamente la prohibición absoluta dirigida al Estado y a los particulares de disponer de la vida humana y, por consiguiente, supone para éstos el deber positivo de asegurar que el respeto a la vida física...
tracking img