Derechos humanos

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI
ESCUELA DE POST-GRADO
MAESTRIA CON MENCIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHOS HUMANOS DE CUARTA GENERACIÓN

Maestrista: Elizabeth Rosario Pacheco Ugarte

Docente: Henry Guillén Sosa

Ilo 2010

Introducción

La defensa de la Sociedad Democrática y los tiempos difíciles actuales que atravesamos, hacen que hoy resulte indispensable formar a losciudadanos, en la Cultura de Derechos Humanos. Esto conlleva una ardua tarea, no sólo para darlos a conocer de manera enunciativa, sino en esencia, para hacerlos parte integral de la persona, a fin de que puedan no sólo ser gozados, sino vividos, como reconocimiento y respeto de los valores de todos los seres humanos; por ello esta deviene en una responsabilidad y en una exigencia social paratodo hombre de derecho.
De otro lado, en esta era en que el veloz avance de la ciencia y la tecnología implican una modificación del espacio o ámbito en que se manifiestan, desarrollan, profundizan y progresan los derechos humanos, se abren perspectivas para , entender de una forma sustantivamente màs amplia , la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y pensar tal vez en unareformulación de los mismos, para abarcar la nueva acepción de la condiciòn humana que hoy se plantea en la sociedad global, lo que por ahora viene planteando diversos problemas éticos y jurídicos, que esperan solución.

Capitulo I

Planteamiento del problema

Las nuevas realidades planteadas por el constante desarrollo social y moral del ser humano, constituyen la base del nuevo cambiosocial y el caldo de cultivo para la emergencia de nuevos valores, la aparición de modernos paradigmas éticos y de nuevas formas de organización social. La evolución de la ciencia que hoy hace pensar posible, la duplicación o “clonación” de seres humanos; los nuevos medios técnicos, que extienden el ámbito de la expresión y la comunicación a otros espacios nunca antes conocidos por losindividuos, pero que pueden significar también la invasión indiscriminada de su privacidad o la esclavitud o dependencia de la tecnología, así como la no libertad de transitar libremente en el espacio cibernético ; y la posibilidad de guerras masivas, bacteriológicas, químicas , o el exterminio y depredación de los recursos naturales, y elementos esenciales para la vida humana tales, como el agua o eloxígeno (a través de la contaminación ambiental), que pueden significar el extermino de la raza humana, hacen que sea necesario repensar , en que hoy por hoy se necesita una dramática expansión y profundizaciòn de los Derechos Humanos; por lo que muchos conceptùan que hoy està en franco proceso una Cuarta generaciòn de derechos humanos, que sea capaz de englobar las nuevas condicionesexistenciales de la raza y del ser humanno. Este serìa pues el contexto actual de los derechos humanos.

Derechos Humanos

Características
Los Derechos recogidos por la Declaraciòn Universal de los DDHH,[1] se consideran los derechos humanos bàsicos, que hacen realidad los principios de la La Carta Fundacional de la ONU [2] , que propugna, :
• que la Libertad, la Justicia y la Paz en elmundo tienen por base el reconocimiento de la Dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la Familia Humana.
• Que es esencial que los DD.HH. sean protegidos por un régimen de Derecho.
• Que los pueblos se han declarado resueltos a promover el Progreso Social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto amplio de Libertad.
Sin embargo paraentender el contexto actual de los DDHH, esto no es suficiente, por lo que debe examinarse, u contenido, fundamento, definición y características.

2.1 La determinación de su contenido
No es un desafío sencillo, si bien existe consenso en la Sociedad contemporánea para reconocer la existencia de un grupo de derechos que todo ser humano posee y cuyo ejercicio se encuentra en contraposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS