Derechos humanos

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Definición del sistema de derechos humanos:
Los Derechos Humanos son inherentes, universales, igualitarios, inalienables e independientes de cualquier factor particular (contexto social e histórico).
Los derechos humanos nos garantizan una vida digna, responden a las necesidades del hombre, permitiéndonos el relacionamiento con los individuos de la sociedad.
Son inherentes porque sonnecesarios para todas las personas.
Universales porque son para todos en cualquier lugar del mundo.
Igualitarios porque son para todas las personas por igual.
Inalienables estos no se pueden transmitir o ceder a nadie.
Independientes porque no hay un derecho más importante que otro, por tanto si alguna persona viola el derecho de otra es probable que se lo castigue y que este se haga responsable de sudelito.
El modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que lo ejercen, defienden y reivindican.
Las personas no debemos cambiar ningún aspecto de nuestra naturaleza para tener acceso a nuestro derecho, nos pertenecen desde el momento en que nacemos hasta el momento de nuestra muerte.
El estado nos debe garantizar yreconocer nuestros derechos, es por esto que algunos se encuentran relacionados con normas jurídicas, como es la constitución.

Los Derechos Humanos son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, todo lo que las personas requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad deexpresión, de religión, entre otros.
Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.


Evolución de los Derechos Humanos:
Los Derechos Humanos tienen un origen histórico, el cual puede determinarse desde la aparición de los primeros seres humanos en la tierra. Estos sirven para resolver variostipos de problemas ya sean personales o a nivel del gobierno; surgen ante la inexistencia de una ley que ampare a las personas como por ejemplo esclavos.
Ante el descontento existente por parte de esclavos y grupos sociales es que estos se unen para que exista igualdad en el trato hacia las personas.
Después de varios intentos, en el año 1215 se realizo la primera aproximación a lo queactualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre. Esta declaración estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual pretende que se respete a los hombres de manera igualitaria y que fuese castigado aquel que no cumpla con esto; con esto se busca una mejora de la sociedad.

Existe una clasificación de los Derechos Humanos realizada por Karel Vasak donde se dividen tresgeneraciones, para realizar esta clasificación tuvo en cuenta las tres frases que fueron el emblema de la revolución Francesa Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Primera generación de los Derechos Humanos:
Son los derechos individuales y políticos, estos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios.
Imponen al estado el deber de abstenerse deinterferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.
Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.
Los derechos individuales y políticos también pueden clasificarse en civiles y políticos; los civiles son aquellos que se basan en la igualdad ante una ley y los políticos son laparticipación del hombre al ejercer un poder político.

Estos son algunos de ellos:
Libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.
Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS