Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y POLITICAS PUBLICAS QUE PERMITAN QUE UNA SOCIEDAD PUEDA VIVIR DIGNAMENTE

La dignidad Humana y las políticas públicas son principios fundamentales de un Estado social de derecho. Promover la infracción a estos principios es atentar y lesionar la dignidad de las personas, de los pueblos y de la justicia que procura su protección.
Hoy día vemos comolas personas se han visto reducidas a la voluntad pública y de los particulares, debido a los tratos crueles, inhumanos y degradantes a que están siendo sometidas, y cuyo último final al que se ven sometidas es a la indeseable e indiferente muerte.
Por alguna razón cultural los Colombianos olvidamos las enseñanzas y conocimientos que con tanto esfuerzo transmitieron nuestros maestros de escuelasobre el respeto, los principios y los valores, ellos nos enseñaron en nuestra educación que los derechos humanos son la afirmación de los valores, son un estilo de vida, pero sobre todo que los derechos humanos son una manera de vivir y no una manera de solucionar los conflictos que diariamente se nos presentan.
Todas las personas tenemos el deber constitucional de actuar conforme al principio desolidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. Las autoridades de nuestra república tienen a su vez la función de asegurar el cumplimiento de asegurar el cumplimiento de de los deberes sociales de los particulares, y la omisión de sus funciones constitucionales justificaría la intervención judicial,comprometiendo la responsabilidad de las personas se niegan a realizar las labores asignadas.
El principio de solidaridad social no solo se circunscribe a eventos de catástrofes, accidentes o emergencias, sino que es exigible también ante situaciones estructurales de injusticia social, en las cuales la acción del estado depende de la contribución directa o indirecta de los ciudadanos.
El estado social dederecho mantiene el principio de legalidad, pero lo supera y complementa al señalar entre sus finalidades, la de garantizar un orden político, económico y social justo. La naturaleza social del estado de derecho colombiano supone un papel activo de las autoridades y un compromiso permanente en la promoción de la justicia social.
La defensa de los valores supremos del ordenamiento obliga al estado aintervenir dentro del marco constitucional para proteger a las personas en su dignidad humana y exigir la solidaridad social cuando ella sea indispensable para garantizar derechos fundamentales como la vida y la salud.
El principio de justicia distributiva según el cual en la asignación de los recursos económicos de una sociedad, se deberá tender a privilegiar a los sectores desfavorecidos,sirviendo a las reglas de elaboración presupuestal y a la jerarquización del gasto y a la filiación de las prioridades en materia de prestación de los servicios públicos.
El estado social de derecho, los principios de dignidad humana y de solidaridad social, son el fin esencial de promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los derechos, deberes y principios constitucionales y elderecho fundamental a la igualdad de oportunidades.
Las normas constitucionales en materia presupuestal recogen el principio de prioridad del gasto público social sobre cualquier otra asignación, siendo su aplicación obligatoria en los planes y presupuestos de la nación y de las entidades territoriales. Con miras a dar solución a las necesidades insatisfechas de salud, educación, de saneamientoambiental y de agua potable, el constituyente optó por jerarquizar las diferentes prioridades del gasto público y subordinó la constitucionalidad de las respectivas leyes presupuestales a la prevalencia del gasto público social.
Las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales no son tan sólo fruto de la inadecuación de los recursos; son fruto de las políticas aplicadas en este...
tracking img