Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
FORO DOS
TUTOR: JOSÉ ELADIO SANDOVAL GALDAMES
ESTUDIANTE: WILSON CANTILLO
GRUPO: TOLERANCIA.
¿COMO SE INTERRELACIONAN LOS FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS (dignidad, libertad, justicia, igualdad)?
Todos los derechos humanos están interrelacionados. El objetivo de la vigencia de los derechos humanos es el respeto a la vida y la mejora de la calidad de vida detodos los seres humanos. Por tal razón, las acciones encaminadas a alcanzar su vigencia deben manejarse con el criterio de la interrelación que existe entre el derecho a la vida y la garantía de las condiciones económicas, sociales culturales y ambientales, para asegurar la calidad de vida que merecen todos los seres humanos, en la actualidad se han hecho pactos con el fin de mantener lainterrelación entre todos los derechos.

LA DIGNIDAD.
La dignidad es el valor de la persona por el simple hecho de ser persona. Es el conocimiento que el ser humano tiene de las calidades que lo confirman como especie y el valor que ellas tienen en el contexto del universo. Como afirma el diccionario filosófico de Paul Foulquié, “la dignidad es la cualidad de lo que tiene valor en sí mismo y no como mediopara. No hay que confundir precio y dignidad. Una cosa tiene precio cuando puede ser remplazada por otra equivalente. Pero lo que no tiene equivalente, y, por ende, esta por encima de cualquier precio, tiene dignidad. Solo las personas tienen dignidad o valor, las cosas sólo tienen precio”. Esto nos muestra simplemente que la dignidad es un valor intrínseco sin replica ni multiplicación. Acompañaal Ser en cuanto Ser como atributo de esencia.
Es la integridad del ser en el ejercicio de sus atributos. La dignidad se expresa en la excelencia y el decoro con que el ser humano se presenta a los otros. La dignidad es la percepción de si mismo como unidad indisoluble del cuerpo y del espíritu que actúa en perfecta coherencia consigo mismo y frente a los demás. Es un valor universal y no unpredicado exclusivo de un grupo, de una familia o de personas individualmente consideradas. Este atributo emana de la persona por el hecho de ser especie humana. Por eso decimos que la dignidad define la especie humana como tal; es simplemente la majestad del ser humano. Es la excelencia del ser humano.
Esa es la dimensión de la dignidad. Ella hace de la especie humana el ser maravilloso por excelenciaLa dignidad se alimenta de los atributos del ser y, al mismo tiempo, ella fortalece la vivencia y el ejercicio de la libertad, la responsabilidad y la igualdad.
La universalidad de la dignidad es el reconocimiento de su majestad como atributo esencial de todos los seres humanos.

LIBERTAD

La libertad es la libre determinación de los pueblos. Libertad es decisión propia, movimiento propio,expresión propia manifestación consiente y espontanea de la propia capacidad de actuar, valorar, imaginar, crear. Libertad es autoridad propia para determinar la vida. Libertad es auto propiedad del ser en oposición a pertenencia a otro. Libertad es poder ser, poder manifestarse como ser, como persona. Como sujeto de derechos, como autor de sus decisiones.
La libertad no es un concepto abstracto.Como atributo del ser acompaña al sujeto en todas sus manifestaciones. La libertad no tiene mas limites que la libertad del otro, por que ella es la expresión de un Ser con plena conciencia del respeto de si mismo y de la percepción del otro como su semejante en dignidad.
El límite por excelencia al ejercicio de la libertad es la misma libertad. La libertad como atributo de la especie es ilimitada,es predicado universal exento de factores condicionantes.
La universalidad de la libertad es la vivencia de la existencia del ser humano, como especie y no como individuo aislado y único titular de la autonomía. Es responsabilidad de todos los seres humanos ser libres y actuar de acuerdo con la vocación de libertad de todos y todas.

JUSTICIA
Para asegurar la vigencia de los derechos humanos es...
tracking img