Derechos humanos

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
[DERECHOS HUMANOS
Por la naturaleza social del ser humano, así como por la necesidad de garantizar la convivencia armónica y el pleno desarrollo de las personas, se han creado leyes y normas deobligado cumplimiento pero, en muchos casos, ello supuso la reflexión acerca de los "Derechos" y su significado.
En la actualidad un concepto del que podemos sentirnos orgullosos, porque constituye unpatrimonio de la humanidad, es el de los "Derechos Humanos". Concepto relativamente reciente, de hecho aparece en 1946 en la Carta de las Naciones Unidades con la que dicha entidad se constituye.Pero, hay que reconocer, que en el pasado el concepto general ya se conocía y se trataba, genéricamente, como "Derechos del Hombre o Derechos Naturales"
Uno de los desafíos de los derechos humanos es elde encontrar caminos para defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos, con respeto, al mismo tiempo, de su diversidad.]
Las principales características que se les atribuyenson:
* Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte delEstado.
* Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para sudesconocimiento o aplicación parcial.
* Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
* Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en formaindisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
* Inviolables: Porqueninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS