Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto explicar, en forma sencilla y clara los princiapales Derechos humanos de los mexicanos,incluso, de todos los individuos que se encuentran en nuestros pais. Estos derechos se encuentran establecidos en la Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos.
Los derechos humanos, según una caracterización ampliamente compartida, pertenecen atodas las personas por simple hecho de serlas, no importando sexo, religión condición física estado civil opinión política. Etc. Más aun la plena vigencia y respeto de los derechos inherentes a la persona constituye un elemento fundamental de todo estado constitucional democrático de Derecho.
De ahí la importancia de conocer el contenido y alcance de los derechos humanos, como un prerrequisitopara ejercerlos y hacerlos valer ante los órganos competentes. Los principales obligados son las autoridades y los servidores públicos, todos iglesia, particulares, partidos políticos, empresas sindicatosetc. Debemos respetar los derechos humanos y promover su plena realización.
La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), en ejercicio de las atribuciones que le confiere su propia LeyOrgánica. Lo anterior, con la convicción de que el pleno respeto de los derechos humanos depende, en gran medidad, no solo de la firmeza en la protección ante su eventual violación sino de fomentar cotidiana e intensamente su conocimiento y difusión.
¿Sabes cuáles son tus derechos humanos?
Si no lo sabes, ¿de qué sirve que los tengas y cómo puedes exigirr que se te respeten?
¡CONOCELOS!

I.QUE SONLOS DERECHOS HUMANOS
Son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.
La Declaración Universal deDerechos Humanos es un acontecimiento renovador. Constituye la más grande prueba histórica de consenso mundial sobre un determinado sistema de valores, aceptado libre y expresamente, a través de los estados nacionales, por la mayor parte de las mujeres y los hombres que habitan la Tierra.
Los derechos humanos han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas dela historia moderna; por ejemplo, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de Jalisco, en las convenciones y tratados internacionales, en su mayoría suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, con plena vigencia como ley suprema, y en los principios universales del derecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hacepoco que los tratados firmados por México están por encima de las leyes federales y locales.
Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos.
Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin loscuales no se puede vivir como tal.
El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; concretar su actuación a los límites señalados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitución.
En otras palabras,los servidores públicos sólo podrán hacer aquello que la ley expresamente les faculta, a diferencia de los ciudadanos, que podrán hacer todo aquello que no les esté prohibido.
Este control pretende limitar la actuación de los agentes del Estado y evitar así arbitrariedades en su actuación.
México, junto con otros países, ha participado en la elaboración de instrumentos internacionales para...
tracking img