Derechos humanos

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DERECHOS FUNDAMENTALES, NUEVA GENERACIÓN
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Carlos Jesús Puerto de Dios
Estudiante de la Licenciatura en Derecho

“La noción de los derechos humanos es producto de luchas históricas que han buscado niveles y formas de convivencia comunitaria basadas en el insoslayable principio de respeto a la dignidad, como componente fundamental de la sociabilidad delhombre” (Lara Ponte, 2007, p. 3).

En la obra del maestro Rodolfo Lara Ponce, encontramos que los derechos humanos, en esencia, son la exigencia del respeto irrestricto a la libertad e igualdad de la persona.
Estas prerrogativas son el escudo del individuo en contra de los gobernantes.
Para dar un sentido y destino a esta relación, hombre – estado; coloquialmente hablando, el objeto de losDerechos Humanos es colocar un límite a la acción estatal, obviamente dentro del marco de las exigencias de la ley, estableciendo un espacio mínimo de facultades, posibilidades y oportunidades que propicien la vida social del ser humano.
El concepto actual de los derechos humanos se consolidó a partir de profundas y tardadas discusiones filosóficas, sobre la condición humana en su interacciónsocial; este asunto de los derechos humanos se toma como estandarte de ciertos pensamientos, principalmente el caso del iusnaturalismo de los siglos XVI y XVII, cuestión que se encontraba íntimamente ligada a la noción de la preexistencia de los derechos del hombre.
Estado de Derecho implica, para un individuo, la existencia de derechos y libertades; para un jurista, sistemas de defensa efectivos; parauna autoridad, limites; para una sociedad, conciencia de su existencia; para todos y todo, sanciones a su violación.
Parafraseando al maestro Arteaga Nava encontramos que en las organizaciones políticas denominadas estado, los derechos y las libertades son limitantes a la acción de quienes ejercen el poder. Los derechos y las libertades se incorporaron a la Constitución, adquiriendo con ello lacalidad de supremos; se les dio forma escrita y para consolidarlos, se intentó sistematizarlos; en busca de claridad, se previeron y estructuraron las vías de defensa de ellos con el objeto de dar seguridad al individuo en su titularidad, ejercicio y disfrute frente a las autoridades.
Dentro de este contexto, es interesante comentar la clasificación que de los Derechos Humanos hace elcatedrático docente Pedro Donaire Sánchez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca en Perú, quien afirma que en los derechos de primera generación, el hombre se opone a que el Estado interfiera en su libertad. Se le exige una abstención, un “no hacer”.
En los derechos de segunda generación, el Estado debe asumir un papel activo; pues, tiene la obligación decrear las condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de todas las personas por igual. Son derechos de carácter colectivo.
Mientras que en los de tercera generación, debe reconocerse que la humanidad tiene derecho a la paz tanto en el plano nacional como en el plano internacional. Este derecho a la paz, implica el derecho de todo hombre a oponersea toda guerra y, en particular, a no ser obligado a luchar contra la humanidad; a que la legislación nacional le reconozca un estatuto de objetor de conciencia; de negarse a ejecutar, durante el conflicto armado, una orden injusta que afecte la dignidad humana.
Siguiendo la línea de las generaciones, actualmente la cuarta generación de derechos humanos obedecen a la necesidad de concebir a lahumanidad como un sola familia y que todos sus miembros deben sumar esfuerzos para conseguir el bienestar global.
Esta nueva generación de derechos, sería el resultado del inevitable desenvolvimiento de la organización política social hacia formas cada vez mayores y complejas; y, junto a ello, también el arribo hacia ordenamientos jurídicos correspondientes a esas nuevas formas.
El estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS