Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universalidad de los Derechos Humanos como política.

Las deportaciones forzadas, la eliminación sistemática de pueblos y el desprecio de los derechos fundamentales de la persona son las tragedias que, desgraciadamente, aún hoy humillan a la humanidad.

Juan Pablo II.

Comenzar con esta frase resulta asertivo en términos del ensayo debido a que el principal objetivo que tengo para esteescrito, es poner sobre la mesa los aspectos tanto positivos, como negativos de los derechos humanos, además de sus incongruencias al aplicarse e intentar universalizarlos.

Los derechos humanos son universales en cuanto que cada uno de los individuos existentes en el planeta tiene derechos por ser humano, pero esto no significa que se puedan homogeneizar y aplicar universalmente, ya que cada unade las culturas y pueblos tiene su modus vivendi y una estructura social específica.

Para abordar el tema de los derechos humanos, no podemos dejar de lado la política, entendida desde su esencia, es decir, la comunicación asertiva entre un grupo social para tomar decisiones y resolver problemáticas. Si la política se aplicara correctamente a nivel mundial muchos problemas no existirían y nohabría necesidad e intención de imponer los derechos humanos por igual a todas las culturas.

Actualmente pareciera que el concepto original de política a desaparecido o transformado en una asociación simple con el poder; el país que tiene más poder sobre los otros, entonces es el mejor político, cuando no necesariamente debe ser de esa manera.

En el mundo contemporáneo se busca a través de lapolítica llegar a una forma de gobierno basado en la democracia, a nivel mundial, sin embargo no podemos dejar de lado que muchos países aún tienen otros tipos de gobierno, lo cual no implica que esté bien o mal, simplemente son diferentes puntos históricos, formas de pensar y conveniencias políticas.

La democracia desde mi criterio si es la mejor forma para llegar a tener una mejorconvivencia como estado, país, mundo e individuos, siempre y cuando este bien estructurado y se respete la voz y el voto del pueblo.

Para llegar a una democracia se necesitan muchos factores que en mi opinión ningún país está preparado para asimilar las responsabilidades que esta forma de gobierno implica, por lo que caemos en una total lucha de poderes sin ningún desarrollo futuro, sino más bien unestancamiento mundial.

Cada cultura, país o pueblo debería poder tener la oportunidad de evolucionar y posteriormente implementar la forma de gobierno que mejor le convenga, sin que otros países considerados actualmente el centro del mundo impongan su forma de pensar y actuar. Ningún país debería otorgarse un rol paternalista, ya que la realidad de un país no corresponde al otro, al igual que suscostumbres y necesidades, por lo que nadie está capacitado para ser objetivo si criticamos desde nuestra burbuja.

Michael Ignatieff menciona que para lograr compatibilizar la democracia y los derechos humanos, la política occidental deberá poner más énfasis no sólo en la democracia, sino también en el constitucionalismo, el afianzamiento de todo equilibrio de poderes, el control judicialde las decisiones

ejecutivas y la salvaguarda de los derechos de las minorías. La democracia sin constitucionalismo no es más que la tiranía de la mayoría étnica.[1]

Los derechos humanos como política tienen muchos problemas, razones principales por lo que no se pueden universalizar, si bien los derechos humanos universales desde mi punto de vista son estrictamente aquellos que porser humano se te otorgan al nacer, como el derecho a la vida, una creencia, buena alimentación, una cultura, orientación sexual e igualdad de sexos.

Cabe mencionar que los dos últimos mencionar deberían ser derechos por nacimiento, pero desgraciadamente la cultura no ha permitido que sea así. Los derechos antes mencionados son naturales, por el hecho de nacer obtienes el derecho a la vida, la...
tracking img