Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y Deberes de los Colombianos

José Luis Navarro Jiménez

Cultura Ciudadana

Presentado a:
Prof. Delma Esther Rocha Álvarez

Universidad del Atlántico
Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Industrial
Barranquilla
2010
Constitución Política de Colombia
De los derechos y deberes de los Ciudadanos

La actual Constitución Política de Colombia proclamada desde 1991 dicta en sutítulo II, los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos al haber nacido en el territorio colombiano.
Es de considerar que el primer derecho que protege ésta constitución es el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad. De estos derechos se derivan las garantías y protección a los ciudadanos en lo que se refiere a la desaparición forzada o tratos inhumanos los cuales tendrán penasseveras contra quienes atenten contra este derecho.
Toda persona por haber nacido en Colombia tiene derecho a ser reconocido como colombiano y a ser protegido por el estado en todo lo que la constitución proclame.
Ninguna persona podrá ser asaltada en su intimidad ni ser proclamada públicamente, los colombianos tenemos derechos a la libre expresión y circulación por el territorio colombiano, asalir de él y entrar cuando lo consideremos necesario. Solo podrá ser interrumpido este derecho bajo orden judicial y cuando se atente contra los derechos de otros ciudadanos.
En el estado colombiano no existe la esclavitud, ni el maltrato a ningún ciudadano por su condición social, culto religioso, inclinación sexual o creencia política, son aceptadas todas las diferencias de pensamiento en elterritorio.
Se promulga la paz como un derecho y un deber de todo y el estado garantizará los mecanismos para que así sea. Cuando una persona considere necesario podrá presentar peticiones acerca del no cumplimiento de estos derechos y de cualquier opinión que tenga, no existe en Colombia la censura.
En cuanto al trabajo, todos los colombianos tienen derecho al trabajo y es considerada ésta como unaobligación social, Es de libre escogencia la profesión que se desee ejercer y depende del estado reglamentar las instituciones educativas y controlar su funcionamiento, siendo la educación uno de los derechos fundamentales de esta constitución, considerándola como un servicio público y de carácter social y obligatorio para todo menor de edad.
Ninguna persona puede ser molestada, si se le acusa deun delito tiene derecho al debido proceso y a defenderse, toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario y nadie puede ser obligado a declarar en contra de si mismo o sus familiares. No se puede desterrar a ningún colombiano ni privarlo de la libertad perpetuamente y menos sentenciarlo a muerte.
En Colombia existe la libertad de agrupación, sindicatos asociaciones y aprotestar por la violación de sus derechos cuando considere que se le están violando.
Toda persona nacida en el territorio colombiano tiene derecho a participar en el control del poder público y aplicar para pertenecer a organizaciones estatales y puestos en el gobierno y en toda escuela y establecimiento educativo es de obligatorio cumplimiento el estudio de la constitución política de Colombia.Tanto el hombre como la mujer tienen igualdad de condiciones y derechos, y pueden unirse de forma libre en matrimonio y cualquier tipo de unión aprobada por el estado, siendo obligación de éste la protección especial de la mujer embarazada o mujer cabeza de familia y por ningún motivo habrá discriminación por la mujer embarazada ni ningún trato inhumano contra la niñez quienes tienen protecciónespecial por parte del estado que le garantizará su protección, alimentación, a ser parte de una familia y a una formación integral hasta que sea mayor de edad.
La República de Colombia garantiza el derecho fundamental a la salud y protección social para todos sus ciudadanos a través del Ministerio de Protección Social quien velará por la correcta prestación de éste servicio en todo el territorio,...
tracking img