Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento historico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, los cuales deben serreconocidas positivamente por los ordenamientos juridicos a nivel nacional e internacional. Ahora bien, cabe precisar queel marco de las normas de organización podemos hallar normas constitucionales.Los principios constitucionales son los valores supremos sobre los que se acienta y orienta el Estado.
Nos limitaremos a reseñar someramente los principios que juzgamos mas resaltantes para elejercicio o goze de los Derechos Humanos. En el ARTICULO 19 alude a la idea de trasnformación de los Derechos Humanos. Es un concepto que esta eticamente ligado al problema de participación de losDerechos Humanos en el sentido que la consagración juridica de tales derechos sufre periodicamente una evolución en cuanto se incorporar a tutelar nuevas realidades al marco normativo de los mismos.PRINCIPIO DE INTANGIBILIDAD: Constituye más biena una garantia normativa, en el sentido que los derechos son intocables, inviolables y su existencia no depende de su consagración o el desarrollo porley de los mismos.
Este principio garantizador cororario la norma del ARTICULO 25 CRBV que toda descripción legislativa o cualquier otro acto del poder público contrario a los derechosconstitucionales adolece de nulidad.
PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: Su consagración la encontramos en el ARTICULO 132 CRBV, en los terminos siguientes “toda persona tiene el deber de cumplir susresponsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida politica, civil y comunitaria del pais promoviendo y defendiendo los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia democratica y la pazsocial”.
Este principio apunta hacia la construcción de una sociedad democratica y plural. De ahí que el Estado Social de Derecho entraña la integración de los principios de libertad y solidaridad....
tracking img