Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES DE CONTENIDO
UNIDAD Nro. 01
TEORÍA DEL PODER COMO PRESUPUESTO DE LA TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
1. ORIGENES DEL PODER:1
Francisco Miró Quesada, se pregunta ¿Si los orígenes del poder están en la fuerza, el mito o el conocimiento científico técnico? Y sostiene que al respecto los autores no se han puesto de acuerdo porque, si bien es cierto que la fuerza es una manera de tenerpoder sin control y quien la posee domina a los demás, el mito como instrumento de poder y mecanismo de control social ha servido para justificar el poder.2
El profesor universitario trujillano, Teódulo Santos Cruz, sostiene que en el estudio del origen del poder es necesario distinguir entre el poder absoluto y su aparición histórica con sus respectivas orientaciones doctrinarias. El poder absolutoes una discusión de orden filosófico y en cuanto a su aparición histórica, es preciso anotar las condiciones materiales en las que se ha expresado el poder. Coincide Santos Cruz, cuando afirma que auxiliándose de la historia y la antropología política, la teoría del Estado, como parte integrante de la ciencia política, delimita su campo en este tema y encuentra como orígenes del poder a lasconcepciones religiosas con carácter mitológico, las concepciones de la fuerza física y un tercer orden, el descubrimiento técnico-científico de necesitar un poder.3 Los orígenes del poder, lo encontramos en la fuerza física del hombre, en el mito religioso y en el conocimiento científico del hombre. Evaluemos estos tres aspectos:
1 Para la elaboración del presente Material de Estudio de la Asignaturade Derechos Humanos para la FADE / UPT, se han tomado como base dos textos que la Cátedra considera fundamentales:
a) CARRUITERO LECCA Francisco, Manual de Derechos Humanos, Editorial Librería y Ediciones Jurídicas, Primera Edición Setiembre 2002, Lima – Perú.
b) NÚÑEZ MOLINA Waldo y NÚÑEZ MOLINA Cledy, Curso de Derechos Humanos (Parte General Tomo I), WNM Ediciones, Primera Edición Diciembre2002, Lima – Perú.
Asimismo, se ha agregado materiales de lectura extraído del Material de Trabajo de Diplomado de Derechos Humanos – Módulo I.- Teoría General de los Derechos Humanos.- Colegio de Abogados de Arequipa.- Dirección Electrónica: http/www.caa.org.pe 2 MIRÓ QUESADA, Francisco. 2001. Manual de Ciencia Política. Editores Juan Velit Granda y Gabino Herrera Centeno. Lima. Pag: 84. SostieneMiro Quesada, que si analizamos la evolución histórica del poder organizado y de la idea del poder, no cabe duda que mientras mas primitiva es una comunidad su concepción del poder es mis mitológica. Uno de los grandes mitos fue del poder absoluto y soberano de los reyes, otorgado por Dios. La divinización, o si se quiere la sacralización del poder, ha sido durante mucho tiempo una constantehistórica. El mito ha servido como un instrumento de dominación y sojuzgamiento de los pueblos y de alguna manera nos sirve para explicar estos fen6menos; pero, también se debe destacar la capacidad de quienes manejan una ciencia determinada o una técnica especifica. sobre todo porque, quienes lo hacen, tienen capacidad de ejercer poder, ya sea directamente o por influencia. 3 SANTOS CRUZ, Te6dulo.1994. Teoría del Estado. Universidad Nacional de Trujillo. Pág: 263
1.1. ORIGEN DEL PODER EN LA FUERZA FÍSICA.-
Frente a las inclemencia de la naturaleza, el hombre en la etapa del salvajismo, al enfrentar la lucha por la subsistencia lo hacia mediante la fuerza física de sus órganos y en tal condición grupal, el individuo que tenía mayor fuerza era el que imponía, determinaba y ordenaba losproductos a coger, pescar, o cazar, así como el lugar donde deberían de hacerlo. Esta actitud en nada se diferencia de la organización animal.4
1.2. ORIGEN DEL PODER EN EL MITO RELIGIOSO.-
La antropología religiosa, ha estudiado detenidamente este fenómeno, los trabajos de Levi Strauss, Margaret Mead, Frazer, Alejandro Ortiz Rescaniere, Manuel Marzal, Juan Ossio, Luis Millones entre otros.
Con la...
tracking img