Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Fue promulgada el 10 de diciembre de 1948. Los derechos humanos son el conjunto de privilegio inherente a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos establecidos en la Constitución y en las leyes, deben deser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas.
Quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, protegerlos representa para el estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedangozar realmente de todos sus derechos. No es suficiente que los Derechos Humanos estén definidos en la Constitución, lo más importante es que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlos, y para ello cada persona tiene que conocerlos, vigilar que se cumplan y defenderlos.
Los Derechos Humanos son universales porque pertenecen a una persona, sin importar sexo, edad, posición social, partidopolítico, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.
Son incondicionales: Únicamente están supeditadas a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos.
Son inalienables no pueden perderse ni transferirse por voluntad propia, son inherentes a la idea de dignidad del hombre. Es un ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, paraque tanto los individuos como las instituciones, promuevan su reconocimiento, respeto y aplicación universal y efectivos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos dotados de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Nadie está autorizado para atentar, lesionar o destruir los derechos humanos, las leyes dictadas no pueden ser contrariasa estos y las políticas económicas y sociales implementadas tampoco. Son considerados importantes se encuentran plasmado en las leyes y apoyados por ellas la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace mención de muchos de los derechos a los tenemos los venezolanos sin exclusión alguna somos privilegiado en comparación con otros países, ya que, no solo lo menciona la ley, sino quetambién como venezolanos hacemos cumplir nuestros derechos.

No nada más en el preámbulo de la constitución sino en los artículo 19, artículo 20, artículo 21, artículo 22 y el articulo 23. Los derechos humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades.
Respetar: El Estado no puede inferir en el disfrute de los derechos humanos, no puede fomentar que otros interfieran enel disfrute, debe buscar la satisfacción de las personas individuales o colectivas. el bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.la defensa de los derechos humanos tiene la función de contribuir al desarrollo integral de la persona, delimitar para todos, una esfera deautonomía dentro de la cual puedan actuar libremente protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su articulo 3 se refiere a la protección a la vida, integridad, a la libertad, a la seguridad, este es el derecho humano más importante, la vida es lo más valioso que cada uno de nosotros tiene sin ella no se puedeninguna otra cosa.
Articulo 2.1 somos independientes de las diferencias que tengamos entre nosotros, todos somos seres humanos tenemos sentimientos y estamos dotados de razón, ningún ser humano es superior a otro tenemos los mismos derechos y libertades y a todos nos las deben respetar. Articulo 12 toda persona tiene derecho a mantener su vida privada al margen de lo se cree oportuno, siempre...
tracking img