Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?
Es el documento constituyente de la Organización de las Naciones Unidas. Determina los derechos y obligaciones de los Estados Miembros y establece órganos y procedimientos de las Naciones Unidas. Este tratado internacional codifica los principios internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados hasta la prohibición del uso de la fuerza en lasrelaciones internacionales, estableciendo el arreglo pacífico de controversias, la acción en casos de quebrantamiento de la paz, cooperación internacional, económica y social y territorios no autónomos.
¿ QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
* La D.U.D.H. (declaración universal de los derechos humanos) fue reconocida el 10 de diciembre de 1948.
Son exigencias fundamentales de los hombres, con lafinalidad de mantener una vida digna. Los derechos humanos forman un código ético imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta.
* La definición sería: Conjunto de principios, preceptos y reglas a que esta sometidas todas las relaciones humanasen toda sociedad civil, y a cuya observación pueden ser competidos por la fuerza.
* El derecho se divide en variasramas: Publico, privado, internacional, político, administrativo, procesal, penal, civil, mercantil, canónico y humano.

QUÉ CARACTERISTICAS TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
* Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza.
* Imprescriptibles: Son anteriores y fundamentan su extensión por el lado del poder político, es decir, no se pueden perder a lo largo del tiempo.* Irrenunciables e inalienables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos.
* Absolutos: Son los primogénitos y los más importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los demás derechos.
* Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

¿ POR QUE CAUSA SURGIERON LOS DERECHOS HUMANOS?
* Siemprehan existido, pero no fueron reconocidos hasta el 10 de Diciembre de 1948. Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufrió la humanidad durante muchos años.
* Los derechos humanos fueron nombrados como: “La carta magna de la humanidad” por la esposa del presidente norteamericano, y establecía que todo ser humano tenía derecho a la vida, la libertad, la justicia y lapropiedad.

¿QUÉ ORGANISMOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS?
* La ley y tribunales de justicia de cada país en un estado de derecho.
* Los organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carácter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social,cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciación del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre.
* Las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) como pueden ser:
* (O.M.S.) Organización Mundial de la Salud, creada en 1948.
* (F.A.O.) Organización para la Alimentación y Agricultura, creada en 1945.
* (UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y lasanidad.

CONCLUSION

En términos generales, los Derechos Humanos reconocidos por la Declaración Universal, se dividen en derechos civiles y políticos, derechos económicos y derechos sociales y culturales. Todos se derivan de tres grandes valores: la seguridad, la libertad y la igualdad.
Los derechos civiles y políticos principiarían con el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de nuestrapersona. No debemos vivir sometidos a esclavitud, ni ser castigados de forma inhumana y degradante, ni ser torturados. Todos debemos ser iguales ante la Ley: no debemos ser encarcelados o desterrados por capricho de alguna persona.
Debemos tener derecho a ser oídos con imparcialidad y públicamente por un tribunal. Si alguien nos acusa de cometer un delito, se nos ha de presumir inocentes mientras...
tracking img