Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MEXICO.- La Comisión es un organismo de carácter público e interés general, el objetivo que se pretende es proteger los Derechos Humanos de la persona, de esta forma tiene alcance en el entorno social. Su fundamento es el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también esta enel artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

NATURALEZA JURIDICA.- Es un organismo que nace del patrimonio del Estado de México y que se va a integrar por los bienes muebles e inmuebles y todo de ello con la partida que anualmente el Poder Legislativo autoriza.
También se considera que es un organismo que tiene personalidad jurídica y autonomía porque vaa defender cualquier controversia que se llegara a suscitar entre otros organismos, siempre se deberá aplicar el principio de legalidad buscando la promoción y la divulgación de los derechos del hombre.

DIVERSAS DENOMINACIONES QUE RECIBE LA COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
* COMISION U ORGANISMO.- que va a representar a la población mexiquense
* CONSEJO CONSULTIVO.- es elresponsable de tomar las decisiones de manera conjunta con todos los integrantes de dicho órgano.

ATRIBUCIONES DE LA COMISION
* Conocer e investigar de oficio las presuntas violaciones a los Derechos Humanos cuando su naturaleza sea de carácter administrativo (se debe dar entre servidores públicos y el particular)
* Conciliar y buscar la mediación entre las partes con el único propósitode buscar la solución a un conflicto lo más pronto que se permita.
* Formular recomendaciones de carácter no vinculatorias.
* Remover y cambiar libremente a todos los integrantes de la esfera jurídica que se encuentren en su plan de actividades.
* Formular informes especiales cuando exista o se presuma una violación a los Derechos Humanos.
* Vigilar a los Derechos Humanos en elsistema penitenciario.
* Celebrar convenios con instituciones públicas en los 3 niveles de gobierno.
* Que las instituciones tanto culturales como académicas puedan promover los Derechos Humanos.
* Que exista una institución entre la Secretaría de Educación y los Derechos Humanos.

La Comisión se integra por:
* El Comisionado de los Derechos Humanos
* El Secretario
* LosVisitadores que sean necesarios.

La Comisión se auxiliará del personal profesional, técnico y administrativo indispensable para el cumplimiento de sus atribuciones.
El Comisionado es el representante legal y la autoridad ejecutiva responsable del Organismo.

El Comisionado debe reunir los requisitos siguientes:
* Ser mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechospolíticos y civiles;
* Tener residencia efectiva en el territorio del Estado de México no menor de cinco años anteriores al día de su elección
* Tener preferentemente título de licenciado en derecho, así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos;
* Tener treinta y cinco años cumplidos, el día de su elección;
* Gozar de buena fama pública y no haber sido condenado mediantesentencia ejecutoriada, por delito intencional;
* No ser ministro de culto, excepto que se haya separado de su ministerio con tres años de anticipación al día de su elección;
* No haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política, en los tres años anteriores al día de su elección;
* No haber sido sancionado en el desempeño de empleo, cargo ocomisión en el servicio público federal, estatal o municipal, con motivo de alguna recomendación emitida por organismos públicos de derechos humanos.

El Comisionado debe ser electo por el Pleno de la Legislatura del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Para los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, la Legislatura Estatal deberá establecer mecanismos...
tracking img