Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
¿ los derechos que actualmente no son cumplidos seran cumplidos en el tricentenario?¿seguiran estos derechos siendo los mismos de hoy en dia o seran reformados?
La crisis de losderechos humanos en Colombia no ha tenido las manifestaciones externas de las dictaduras militares que devastaron el continente latinoamericano en las décadas pasadas; pero se ha alimentado de lasmismas prácticas en la comisión de crímenes de lesa humanidad: torturas, ejecuciones extrajudicales, desapariciones forzadas y genocidio; en un marco similar de terrorismo de Estado. Lo peculiar y absurdoa la vez es que hablamos de un formal régimen civil que presume ser una de las democracias más estables y antiguas del continente. 
Ciertamente que el poder militar ha estado sometido a un sector dela sociedad civil en Colombia, que son las minorías que gozan de los privilegios del poder económico. Minorías que en busca de perpetuar el statu quo le han concedido a la Fuerza Pública, enparticular al Ejército, la facultad de actuar por fiera de los marcos legales y constitucionales en el "control del orden público". Para garantizar ese ejercicio servil de la muerte le han ofrecido a susperpetradores la impunidad sobre sus acciones criminales. Al terrorismo de Estado corresponde entonces una política de libertad, excepciono impunidad. 
En Colombia en los últimos diez años se hanasesinado trescientas mil personas (alrededor de cien por día), treinta mil de las cuales por razones políticas (en promedio diez diarias), de las cuales tres perecen en combates entre la guerrilla y lafuerza pública, y siete en ejecuciones extrajudiciales o masacres. Cerca de un millón de personas han sido obligadas a desplazarse de su tierra (la mayoría viudas y niños huérfanos) dejando atrás susranchos quemados, sus seres queridos asesinados y cargando con su miseria a cuestas. Dos mil quinientas personas han sido detenidas desaparecidas, miles han sido detenidas arbitrariamente y miles han...
tracking img