Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESAD

Escuela Superior Abierta y a Distancia

MATERIA:

Desarrollo Humano

TEMA:

ACTIVIDAD 2: Derechos Humanos

08/01/2011

Libia Zulema Felix Beltran
Grupo B
1. Lee el texto Ni Derechos Ni Humanos, de Eduardo Galeano.
¿ Se cumplen todos esos Derechos o no?
No
Una sociedad como la mexicana no merece vivir en la incertidumbre, en la zozobra y el temor. Toca al Estadogarantizar la tranquilidad y la paz social. Pero esto sólo será posible cuando los derechos humanos sean reconocidos y respetados por la autoridad en primer lugar; cuando haya mecanismos legales para que la autoridad que los viole sea revocada de su mandato de inmediato por la misma sociedad. En una circunstancia así, todo violador de los derechos humanos, sobre todo si se encuentra en el poder,tendría que responder ante la ley. Pero esto sólo puede ocurrir en un Estado democrático.

* Los Derechos que en tu opinión, no son respetados en nuestro país.

* Violación al derecho de vida 
En lo que se refiere este derecho es que la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.
* Violación alDerecho de una Vivienda digna
 Un techo inadecuado e inseguro, amenaza la calidad de vida de los individuos, atentando directamente contra su salud física y mental.
* Violación al Derecho de educación
La educación debe ser gratuita y para todos. 
* Violación al Derecho de salud 
Todos los habitantes que sufren discapacidades o enfermedades crónicas o prolongadas pueden acceder en formaigualitaria al uso y goce de los medios o herramientas que posee el sistema sanitario en general para lograr la mejor calidad de vida posible compatible con esa discapacidad o enfermedad.
* Violación al Derecho de igualdad 
El derecho a la igualdad es aquel que tienen todos los 
seres humanos a ser reconocidos como iguales antes la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se leotorgan, sin importar su origen nacional, su raza, sus creencias religiosas o su orientación sexual. 
* Explotación infantil y esclavitud 
Se ha producido principalmente por causas económicas y como consecuencia del aumento de la población mundial.

* Ahora dos Estados de la Republica, que se caractericen por incumplir un número alto de Derechos Humanos.
¿Qué tipo de Derecho seniegan a reconocer?

La Declaración Universal de Derechos Humanos aboga por el reconocimiento y aplicación de estos a todas las personas. Sin embargo, más de 60 años después de su aprobación, no ha conseguido el objetivo que se proponía. Las buenas intenciones de aquel 10 de diciembre de 1948 no han sido suficientes para que el Día de los Derechos Humanos pueda considerarse una celebración."Preferimos decir que es una conmemoración", señalaba en la edición anterior Xavier Guerrero, adjunto a la dirección general de la Asociación para las Naciones Unidas en España. El último informe de Amnistía Internacional sobre "El estado de los derechos humanos en el mundo" analiza diferentes casos de "abusos" contra los derechos humanos en 159 países. Por ello, para Guerrero, el 10 de diciembre recuerdaque "el marco en el que se conmemora el Día de los Derechos Humanos es crítico".
Amnistía Internacional considera que las principales causas de vulneración de derechos son, entre otras, el subdesarrollo, la pobreza extrema, la desigual distribución de los recursos, la marginación, la violencia étnica y civil, la pandemia del VIH/sida y los conflictos armados. "No hay mayor negación de losderechos humanos que los estados de guerra, cuando los ciudadanos ni siquiera tienen derecho a la vida", lamenta el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Gimbernat. Las guerras dejan cada año millones de personas muertas, heridas, refugiadas o desplazadas.

Puebla es el sexto estado de la República Mexicana con el mayor índice de...
tracking img