Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante muchos siglos, la humanidad ha venido sufriendo un sin número de violencia generalizada entre las diferentes esferas y estratos de la sociedad que ha provocado muchas necesidades, confrontaciones, atropellos por el reconocimiento de la igualdad, la libertad, la propiedad y la dignidad de los menos favorecidos de la sociedad lo que los ha llevado a unirse en pro deprincipios altruistas. Todo esto, aunado con el “Siglo de las Luces”, fue lo que le permitió a la humanidad avanzar en pro de una civilización más sensible, filantrópica y justa.

El siglo XIX ha sido catalogado como el tiempo del iluminismo es por esto que se hace dispendioso y relevante proporcionar el conocimiento de lo intrínseco que significan en si los Derechos Humanos para que así cadamiembro del género humano los conserve y difunda.

Es por ello que en el siguiente trabajo he querido desarrollar dicho tema cuestión que no es ajena a la Plataforma Estratégica Institucional la cual ha sido producto de una profundo investigación que he llevar a cabo con el único fin de brindar unas nociones bien explicadas, sustentadas y fundamentadas para lograr una toma de conciencia. 
DESCRIPCIÓN DEL TEMA

El tema de los Derechos Humanos ciertamente es un campo basto, por lo que hay que abordar la cuestión desde las perspectivas del Derecho y lo que significa ser persona como tal. Es por ello que a través de este ensayo se aborda tres categorías básicas, que posiblemente lleven a otras complementarias para lograr mayor comprensión de lo que se busca que es dar unaexplicación de cómo desde las diferentes circunstancias que se vivieron en aquellos tiempos convergieron definitivamente en la proclamación de los Derechos Humanos y cómo el Estado se articula en dicho proceso.

Siguiendo a Joaquín Herrera Flores, podemos decir que los Derechos Humanos por ser una construcción histórica y social, desarrollada en la vida cotidiana, son realidades normativas einstitucionales que se van construyendo socialmente a través de la interrelación de la práctica social, de la constante producción de nuevas necesidades y del proceso de valorización colectiva lo que conlleva a que sean reconocidos positivamente por los ordenamientos jurídicos de los ámbitos nacional e internacional.

Como dice el poeta y filósofo Antonio Machado: ¿Tú verdad?, ¡no! La Verdad yven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela; quiero terminar invitando a que a través de este trabajo arduo y minucioso le sirva a quien escudriñe sus renglones a informarse verazmente sobre lo que han significado los Derechos Humanos para la humanidad


RESUMEN
Los Derechos Humanos, que son realidades milenarias, se han forjado por los sinnúmeros de atropellos, desaciertos y certezasconstruidas a lo largo de la historia por los osados seguidores de los más altos ideales de lo que significa ser persona y pertenecer a la raza humana objetivizándolos a fin de construir un mundo más justo, en paz y equidad.
Por ello la primera noción de Derechos Humanos es fruto de las revoluciones burguesas, empieza a estructurarse en Inglaterra, se desarrolla en forma profunda durante la Guerrade la Independencia Americana, en especial bajo el influjo de las Declaraciones de Derechos (Bills of right) de los diferentes Estados de la Unión y muy particularmente de la Constitución del Estado de Virginia, y toma cuerpo con la Revolución Francesa; esta primera noción de Derechos Humanos es fundamentalmente liberal e iusnaturalista. Se busca ante todo establecer unos límites al poder delEstado, el cual se considera que no puede invadir la esfera privada de la actividad del individuo.

Posteriormente se comienza a difundir por todos los Continentes existentes llegando a Colombia gracias al General Antonio Nariño y Alvarez del Casal comenzando así un nuevo trasegar para darle vida a esa letra plasmada en libros de estantería y hacer realidad los Derechos Humanos los cuales tienen...
tracking img