Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Cada una de las personas que habitamos en el mundo tenemos Derechos y Deberes que nos hacen ser tan especiales sin importar el sexo, raza, religión o estatus social. Los derechos humanos son herederos de los derechos naturales, como una gran fuerza moral y respaldo creciente; son facultades que incluyen a todas las personas por el simple hecho de su condición humano.
Desde unpunto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismo y con los otros.
Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar laregulación del orden geopolítico contemporáneo.
Normalmente se dividen en dos categorías: Derechos Positivos y Derechos Negativos. Los Derechos negativos, como la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de injerencia; los Derechos Positivos, por el contrario imponen a otros agentes.
Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en 3 o másgeneraciones, extendiendo por lo general el momento histórico que se produjo o produce su reivindicación. Sin embargo existen diferentes clasificaciones que permiten identificar una serie de énfasis, según sea el origen de tal o cual derecho o el instrumento jurídico que los recoge.
A fines del presente trabajo, los derechos humanos son todos los derechos de las personas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOSDE LOS DD.HH.

PRIMEROS INDICIOS

Las primeras noticias documentadas aparecen en el Código de Hammurabi y en el "Libro de los Muertos" egipcio. Más tarde, la cultura griega supuso un avance substancial, estableciendo el nacimiento de la Democracia y un nuevo concepto de la dignidad humana. Al mismo tiempo, el pueblo judío, y en especial sus profetas, hacen relevantes declaraciones que exhortana los poderosos a actuar con justicia. "Ay de aquellos que dictan leyes inicuas, ay de los que escriben sentencias injustas, que niegan la justicia a los débiles y quitan sus derechos a los pobres de mi pueblo, depredan a las viudas y desnudan a los huérfanos". (ls 10, 1-2).
De otra zona geográfica, pero de la misma época, contamos con la importante contribución de Confucio, y un poco más tardede Buda, con los que comenzó también a cambiar la mentalidad y la práctica social del lejano oriente. Ejemplo: "¿Qué resultado tiene el gobierno por la fuerza? La respuesta es que, lógicamente, el grande atacará al pequeño, la mayoría maltratará a la minoría, el listo engañará al inocente, los patricios menospreciarán a los plebeyos, los ricos subestimarán a los pobres, y los jóvenes robarán a losviejos" (Escuela de Mo-Tseu, China, siglo V a.C.).
En los primeros años D.C., se produce otro salto cualitativo con los estoicos y los cristianos. Continuando con la tradición griega, se insiste y se profundiza más en la idea de dignidad e igualdad de los seres humanos. "No te vengarás ni odiarás a los hijos de tu pueblo. Amarás al prójimo como a ti mismo.". (Biblia Hebrea, Levítico, 19).
ElCristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos. En la Edad Media (año 610) Mahoma empieza a divulgar el Islam, lo cual supuso humanizar las costumbres de lassociedades del Norte de África.
En 1215, en Inglaterra, el Rey Juan Sin Tierra fue obligado a suscribir la celebre Carta Magna, mediante la que se aceptó la existencia de un conjunto de atribuciones a favor de los ciudadanos, principalmente terratenientes, que limitaban su poder como gobernantes. Las libertades reconocidas en la Carta Magna estaban referidas a los derechos de: propiedad, libertad...
tracking img