Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS.
GENERALIDADES.
El ser humano no puede entenderse sino formando parte de una sociedad. En ninguna etapa de la vida de la humanidad el hombre ha vivido aislado de los demás, viven en sociedad porque ésta le es necesaria para su desarrollo, pero, también tiene que adaptarse a las reglas de conducta establecidas. La sociedad, para realizar su progreso y mejoramiento, necesitadel orden sin el cual todo intento de convivencia sería inútil; las relaciones sociales no siempre se desenvuelven de un modo natural y armónico, por el contrario, la vida de los seres humanos en comunidad genera, en ocasiones, choques o conflictos entre los intereses de las propias personas. Si cada quien tuviera libertad para perseguir y alcanzar los suyos sin limitación alguna, prontoestallaría la lucha de todos contra todos y se impediría el progreso, de ahí que es necesario establecer leyes que regulen la conducta de las personas.
Sin embargo, las personas como individuos y como parte de una sociedad, tienen necesidades que les son propias por su condición de seres humanos, sin las cuales no pueden vivir con la dignidad que les corresponde de acuerdo a su naturaleza; por eso losderechos humanos no son otra cosa que respuestas a esas necesidades humanas, las cuales no siempre han sido reconocidas por la ley.
Muy larga ha sido la lucha que ha sostenido el hombre por lograr que sus exigencias de libertad, igualdad y justicia se encuentren plasmadas en las leyes bajo el nombre de derechos humanos. Planteadas éstas -en un principio- como aspiraciones o exigencias del hombre, hantomado forma y contenido en las constituciones políticas de los Estados soberanos, así como en las declaraciones, convenios, tratados y pactos que se han aprobado a nivel internacional.
CONCEPTOS DE DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos, son los derechos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales la persona no puede vivir con la dignidad que le corresponde.
En el aspecto positivo, sonlos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los contenidos en los pactos, convenios y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.
Son los derechos que tienen todas las personas por el sólo hecho de serlo.
La DIGNIDAD HUMANA es la cualidad común a todos los seres humanos, que se expresa como las condiciones mínimas y necesarias para la vida ydesarrollo de las personas en cada momento de su existencia.
Los Derechos Humanos están reconocidos fundamentalmente en:
1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), Arts. 1 al 29, 35 y 123.
2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arts. 1 al 30.
3. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966),ONU, Partes I, II y III, Arts. 1 al 27.
4. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), ONU, partes I, II y III, Arts. 1 al 15.
5. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948). IX Conferencia Internacional Americana, Arts. 1 al 38.
6. La Convención Americana de los Derechos Humanos (1969). Organización de Estados Americanos (OEA), Arts. 1al 27.
TERMINOLOGÍA MÁS USUAL
Los derechos humanos son también conocidos como:
a) Derechos Fundamentales.
b) Derechos del Gobernado.
c) Garantías Individuales.
d) Garantías Constitucionales.
e) Derechos del Hombre.
f) Derechos Subjetivos Públicos.
g) Derechos Innatos.
h) Derechos Básicos.
i) Libertades Fundamentales, etcétera.
Todas estas denominaciones se utilizan para referirse alos derechos humanos; sin embargo, la más común es la de Garantías Constitucionales, para referirse a los derechos reconocidos en la Constitución. El término derechos humanos es mucho más amplio que el de Garantías constitucionales, ya que se refiere a todos los derechos, estén reconocidos o no en la Carta Magna.
BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
¿Cuándo nacen los derechos humanos?
La...
tracking img