Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIO-HISTORICO DE LAS MIGRACIONES VENEZOLANAS

Introducción

Los cambios socioeconómicos y culturales experimentados por Venezuela en las postrimerías del siglo veinte incluyen entre sus múltiples expresiones, la emigración de muchos venezolanos de la clase media, que al comparar las alternativas que ofrece su país con las de otros países, optan por arriesgarse en la aventuramigratoria. Los países europeos y Estados Unidos son los destinos más codiciados en este movimiento, sin embargo, no se descarta la oferta de otros países como Canadá, Australia y algunos de América Latina como Panamá y Costa Rica.
Los venezolanos no tenemos tradición cultural de emigrantes. Algunos traslados se han producido, por razones políticas, circunstanciales, con claras intenciones de retorno,sobretodo en el siglo XX, cuando Gómez, Pérez Jiménez y los dos primeros gobiernos democráticos espantaron a muchos intelectuales hacia diferentes destinos en Europa y América. Pero, esos emigrantes por lo general han regresado gracias a los cambios de gobernantes y su salida no era voluntaria, sino forzada. Lo que se ha experimentado en esta transición de siglo es la emigración buscando mejorescondiciones de vida.
En Venezuela hay pocos antecedentes sobre emigración, este proceso de diáspora nacional resulta un atractivo problema de investigación, sobretodo en estos momentos de globalización y exclusión impregnados de movimientos migratorios y también de movimientos nacionalistas, xenofóbicos y segregacionistas, que acompañan guerras y grupos extremistas.
La situación que enfrenta elemigrante es muy compleja. Por una parte, el proceso de ubicación en la sociedad, de adaptación a diferentes costumbres, la convivencia en sociedades donde el rechazo al extranjero, llega incluso a desatar actitudes violentas. Por otra parte, la emigración, cambia la visión que se tiene del país de origen. La literatura sobre el tema coincide en destacar los problemas de identidad que vive elemigrante, sobretodo cuando proviene de un país colonizado, repleto de diversidad cultural como el nuestro.
El proceso de emigración de venezolanos clase media puede entenderse como una consecuencia de la dinámica de transformación económica, social, política y cultural que marca nuestra inserción en la economía globalizada a finales del siglo XX. Hasta ahora este fenómeno ha sido comentado en losmedios de comunicación, y en los espacios académicos ha llegado el momento de estudiarlo para contribuir a establecer sus dimensiones reales y su resonancia social.
La revisión de los estudios sobre migraciones que realizamos, aunque no exhaustiva, nos permite plantearnos algunas perspectivas sobre el problema.
La primera es que a nivel nacional, los estudios sobre migración se han concentrado enlas migraciones internas y en las inmigraciones, muy poco se ha publicado sobre los procesos de emigración; en todo caso las referencias apuntan hacia los exilados políticos que han existido en todos los gobiernos, incluso los democráticos, opositores que se han visto obligados a salir en resguardo de su integridad física, su libertad o su seguridad económica. Aún cuando en las dictaduras elcolectivo de emigrantes venezolanos llegó a tener significación ésta fue más cualitativa que cuantitativa, pues los que salían eran profesionales, intelectuales, artistas y políticos que desde los lugares de residencia en el extranjero se convertían en referencia nacional. Ese fue el caso de los exilados por Gómez (entre ellos Salvador de la Plaza y Gustavo Machado) y Pérez Jiménez (como RómuloBetancourt y Rómulo Gallegos) que se residenciaron en otros países de América y constituyeron allí grupos activos de discusión y difusión de ideas.
Recientemente Iván De La Vega (2005) publicó un estudio sobre los científicos y tecnólogos venezolanos emigrantes, su investigación se centró en los Estados Unidos de América pues fue allí donde encontró información adecuada. Entre 1993 y 1999, el volumen...
tracking img