Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos parecen andar en boca de todos, ya sea en la del delincuente que se siente apresado, o en la del padre de familia cuyo hijo no ha sido aceptado en la escuela, por ejemplo. Sinembargo, se nos olvida que los derechos humanos son algo mas serio que los planteamientos vertidos. No son, en ningún caso, un instrumento legítimo de acciones contrarias a derecho y, mucho menos,surgieron de la noche a la mañana. Los derechos humanos, luego entonces, interesan a todos; gobernantes y gobernados, es un tema no sólo de conciencia, sino de cultura; por ello la lucha se centra hoy díano sólo por su reconocimiento y consagración legislativa, sino que además, en su realización y consagración práctica. El derecho entonces, organiza los derechos humanos poniéndoles límites, incluso alas autoridades, para su ejercicio, y al hacerlo tiene la intención de regular conductas y hacer posible la convivencia social; ello es irrefutable. Lo cuestionable siempre será el cómo se establecenaquellos limites, esto es, hasta donde se permite el ejercicio de las libertades y demás derechos.
En primer lugar, la sociedad contemporánea y, particularmente la comunidad internacionalorganizada, han reconocido que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a realizar su accióna fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoyconocemos como derechos humanos.
Hablar de dignidad humana supone respetar el ámbito de libertad que las personas necesitan para formar sus opiniones y, de conformidad con estas, decidir sobre la manerade comportarse. Por esto, todo lo que ha marcado a las personas (medio ambiente, familia, historia, cultura e idioma, identidad, raíces, etc.), forma parte de su dignidad, que adquiere su forma...
tracking img