Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos
Los derechos humanos son aquellos derechos morales que gozan todas las personas por el solo hecho de ser tales. En otros términos son aquellos derechos morales que se poseen por la razón de ser individuo humano.

Fundamentación histórica y filosófica
Nino dice que los derechos humanos son, en cierto modo, artificiales porque son productos del ingenio humana y constituyen unaherramienta imprescindible para evitar un tipo de catástrofe que con frecuencia amenaza la vida humana.
Nuestra vida es permanentemente acechada por infortunios, a veces es por el entorno físico, pero muchas veces, por obra de nosotros mismos. Esto se produce no solo por la escasez de recursos externos para satisfacer intereses, sino también por la practica de muchos de utilizar a sus prójimoscomo otro tipo de recursos.
El antídoto para esto son los derecho humanos.
Si bien entre los antecedentes encontramos a los fueros españoles, cartas inglesas y las declaraciones norteamericanas, es la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” el antecedente mas importante.
A partir de allí, el reconocimiento de los derechos humanos se fue expandiendo a través de las constitucionesde todos los Estados nacionales y normas internacionales, como la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, sancionada por la O.N.U. en 1948.
Los avances se han hecho principalmente después de la Segunda Guerra Mundial: la esclavitud ha desaparecido en el mundo y se han establecido tribunales internacionales para juzgar las violaciones a los derechos humanos. La conciencia humana esta masalerta acerca de las aberraciones que se producen.
Hay dos limitaciones:
1. Las divergencias ideológicas entre los poderes gobernantes en diferentes naciones.
2. La concepción de la soberanía de los Estados, impone restricciones severas a la ingerencia de órganos externos para investigar y castigar violaciones de derecho.

La formación de una conciencia moral se logra por propaganda o pordiscusión racional. El primer método puede ser mas eficaz a corto plazo, pero es mas frágil.

Beneficiarios de los derechos humanos
Los beneficiarios de los derechos humanos son todos los hombres y nada mas que los hombres. La única condición de aplicación es la propiedad de constituir un individuo humano.
Hay contraejemplos problemáticos: hay derechos, como asistencia medica adecuada o jubilación porvejez, que están condicionados por circunstancias como la enfermedad o la vejez.

Principios de cuya combinación derivan los derechos humanos
1) Inviolabilidad de la persona: prohíbe imponer sacrificios de una persona en beneficio de otras personas.
2) Autonomía de la persona: asigna un valor intrínseco a la persecución de planes de vida e ideales.
3) Dignidad la persona: obliga a tratar alos hombres de acuerdo con sus voliciones y no en relación a otras propiedades sobre las cuales no tienen control.

Características de los derechos humanos
• Innatos: todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de ser humano. Su origen no es el Estado o las leyes, sino la propia naturaleza de la persona humana.
• Universales: todos los seres humanos, sinimportar la raza, la cultura, la nacionalidad, etcétera, tenemos esos derechos, de los cuales no podemos ser excluidos.
• Inalienables e intransferibles: la persona humana no puede renunciar a sus derechos o negociarlos.
• Acumulativos e irreversibles: a través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos, una vez alcanzados forman parte del patrimonio de la dignidad humana.
• Inviolables: nadiepuede atentar contra los derechos humanos, las leyes dictadas no pueden ser contrarias a ellos.
• Obligatorios: imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos, aunque no haya ley que así lo diga.
• Trascienden las fronteras nacionales: la comunidad internacional debe intervenir cuando considera que un Estado está violando los derechos humanos de su población....
tracking img