Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son los Derechos Humanos
Son los derechos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que corresponde a toda persona por igual y que son necesarios para la existencia de los individuos y la colectividad.
Los derechos humanos están consagrados en el primer capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También son reconocidos enla Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados suscritos por el Presidente de la República Mexicana, aprobados por el Senado, en los términos que establece nuestra Constitución y otros instrumentos internacionales.
* Son derechos humanos la prohibición de la esclavitud y de la tortura, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
* Es un derecho dirigirse a las autoridadesen forma respetuosa para formular peticiones y, desde luego, obtener respuesta.
* Son derechos la propiedad individual y la colectiva.
* Son derechos la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la libertad de opinión y de expresión.
* Son derechos la libertad de reunión y de asociación pacífica.
* Son derechos humanos la igualdad ante la ley y, cuando alguien es acusadode cometer un delito, ser considerado inocente, mientras no se pruebe su culpabilidad.
* Es un derecho de la víctima de un delito que se castigue al delincuente
* Todos los derechos humanos tienen como límite los derechos de los demás.
 

Programa de Derechos Humanos del DF
Miguel Concha
El pasado martes fue presentado el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que es productode más de dos años de trabajo de un Comité Coordinador (CC) integrado por los tres órdenes de gobierno de la ciudad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), creado mediante una carta compromiso firmada por ellos el 3 de mayo de 2007. Participaron además de manera destacada representantes del sector académico y de organizaciones de lasociedad civil, así como la Oficina del representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, quien funge como observador del proceso. Cabe recordar que este programa es resultado de un trabajo iniciado hace dos años, cuyo primer logro fue la elaboración y publicación en mayo de 2008 del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, documento en el quese señalaron los principales obstáculos que impiden a las personas que viven y transitan en la ciudad de México disfrutar plenamente de las referidas garantías. Teniendo como base los resultados que arrojó el diagnóstico, y considerando que la primera de sus 16 recomendaciones se refiere a elaborar un Programa de Derechos Humanos”, para cumplir con ella el CC se dio a la tarea de elaborarloprofesionalmente. Cabe señalar que el CC integró también grupos de trabajo para realizar una propuesta de Ley de Derechos Humanos, un presupuesto desde dicha perspectiva y una propuesta para difundir el diagnóstico y crear un instituto de información estadística.
El programa tiene como propósitos definir las acciones más adecuadas para atender los problemas que impiden o dificultan el ejercicio y gocede los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en esta urbe; consolidar y replicar las buenas prácticas detectadas a través del diagnóstico; generar políticas públicas, y establecer acciones y propuestas para los tres órdenes de gobierno, la CDHDF, la sociedad civil y la academia. Para su elaboración, el CC diseñó los documentos, instrumentos (matrices) y mecanismos necesarios paradefinir los contenidos del programa. Y para cada uno de los 15 derechos y 10 grupos de población mencionados en el diagnóstico, se identificaron líneas estratégicas, actividades y responsables en el gobierno, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Asamblea Legislativa, así como plazos para dar solución a los principales problemas que en materia de derechos enfrenta...
tracking img