Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
En el presente texto me propongo revisar un poco sobre lo que son los derechos humanos desde el punto de vista histórico, basándome en los principales acontecimientos para que se el desarrollo de estos derechos humanos por ser un producto incesante de búsqueda en las diversas formas de convivencia basadas principalmente en la dignidad del hombre, pero debo dejar claro que essolo un poco de investigación por ser un tema de gran extensión, además de que principalmente lo que busco es expresar lo que pienso sobre el significado derechos humanos.
Comenzare por dar una vaga idea sobre lo que entiendo por derechos puesto que son “una vaga idea política expresada en la exigencia del respeto irrestricto del Estado a la libertad e igualdad de una persona”. Estas exigencias sehan dado al pasar del tiempo en cada sociedad y con justa razón para poder hacer frente al arbitrio de los gobernantes y así los ciudadanos poder tener reconocimiento del propio gobernante puesto que antes que gobernados son personas debiéndose respetar este estado sin importar distinción de ningún tipo ya que todos somos iguales ante la ley.
La teoría constitucional clásica enseña que “el hombrees titular de unos derechos absolutos frente al estado y frente a todos los poderes del mundo. La constitución fue creada para protegerlos”.
El concepto actual de lo que conocemos como derechos humanos se consolido a través de consideraciones primordialmente filosóficas sobre la condición humana en su interacción social y se abordo el tema de los derechos del hombre como es el caso deliusnaturalismo de los siglos XVI y XVII, el cual nos da la idea de la preexistencia de los derechos del hombre. La idea iusnaturalista fue corroborada al principio por la existencia de “ciertas categorías universales asociadas a la condición racional del hombre, como la libertad, la igualdad y la seguridad, que han fungido desde tiempos inmemoriales como verdaderos resortes en la edificación de la culturauniversal” por lo que comparto la preexistencia de los derechos anteriores a la situación del hombre bajo el mandato de un gobernante ya que aunque este puede mandar y en muchas ocasiones disponer de él tiene que respetar estrictamente los valores inherentes que tiene el subordinado y que sin estos se permitiría toda clase de abusos ya que cuando se le da al gobernante el poder de disponer sobreotra persona se muestra tal cual es y sin compasión alguna la mayoría actúa de manera indigna y cruel siendo vulnerados así los derechos fundamentales del hombre.
Considerar las libertades públicas “como derechos naturales y añadir que el legislador tiene el deber de protegerlos contra todo atentado no constituye garantía alguna para los gobernados. El reconocimiento al individuo de ciertosderechos, procede del Derecho positivo y no del natural”. El que se disponga al legislador el deber de proteger los derechos de las personas a las cuales el sirve, no necesariamente se lleva acabo y en cierta manera ningún ordenamiento podrá tener en sus registros ninguna omisión para con los derechos de los cuales se habla en este texto, pero creo que si es su obligación el dar las mejores pautas ycrear los mecanismos necesarios, según sea el tipo de sistema jurídico, para poder cada día tener mucho más claro el respeto que se deben dar a dichos derechos ya que sin ellos las personas abusarían de las más desprotegidas ya que no seriamos iguales ante la ley ya que es lo que se hace valer, no sirve de nada tener claros estos conceptos a nivel filosófico puesto que esto puede o no ser consideradopor el legislador mismo al dar pauta a mecanismos de control del poder mientras que el legislador tiene estrictamente que apegarse a lo que dice el derecho positivo. Si debemos cambiar algo para que se respeten todos los derechos del hombre, deben ser sin duda los mecanismos de control del poder.
Aunque la creación de el concepto de los derechos fundamentales puede darse no serviría de nada si...
tracking img