Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planificación por Proyectos: Sus potencialidades
en  el Mejoramiento de la Gestión Institucional y de Aula
Manuela Alfaro
UNEXPO-UCLA-UPEL-IPB.
 E-mail: malfaro@intercable.net.ve.
Resumen
En la actualidad existe gran inquietud sobre la efectividad de la planificación de la gestión institucional y de aula y la búsqueda de una forma que responda de un modo máscongruente con el carácter social, complejo y singular del proceso enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el presente trabajo de carácter documental fundamenta la planificación por proyectos, dentro del enfoque estratégico de la planificación, como la forma de organización del currículo que permite la integración de los saberes escolares con los de la vida real, una mayor flexibilidad,participación y consideración de las necesidades, intereses y potencialidades de los actores en el proceso. El trabajo plantea que esta forma de planificación exige la transformación de las concepciones tradicionales de aprendizaje y enseñanza, además de que el docente la comprenda como un enfoque innovador frente a una planificación que privilegia lo técnico sobre lo práctico-reflexivo. Para esto, esnecesaria la reflexión crítica sobre la propia práctica.
Palabras clave: Planificación estratégica, proyectos pedagógicos, gestión institucional, gestión de aula, transformación educativa.
Proyect Planning: to Better Institutional and Classroom Management
Abstract
Currently there is great concern in relation to the effectiveness of institutional management and classroomplanning and the search for a managerial form that responds more appropriately to the complex and singular social character of the teaching-learning process. This documentary study supports project planning within the strategic planning approach as a form of curricular organization which allows for the integration of scholarship and real life learning, with greater flexibility, participation andconsideration for the needs, interests and possibilities of the actors within the process. This paper proposes that this form of planning requires the transformation of traditional concepts, as well as the fact that teachers must understand how an innovative approach to planning favours what is technical over what is practical-reflexive. For this reason it is necessary to reflect critically on thepresent day practice.
Key words: Strategic planning, pedagogical projects, institutional administration,  classroom management, educational transformation.
Recibido 07-12-2004 . Aceptado: 17-06-2005
Introducción
En la actualidad existe consenso entre investigadores y pedagogos sobre la ineficacia de la forma tradicional de planificar tanto la intervención institucional como laintervención de aula. Esta insatisfacción generó la búsqueda de una metodología de la planificación que permitiera un compromiso compartido entre los sujetos involucrados y una modalidad de gestión de escuelas y de aula con mayores resultados desde la práctica profesional de los actores y responsables directos de dicha práctica.
Una revisión sumaria de la forma tradicional de abordar laenseñanza, en nuestro país y en países de Latinoamérica y del Caribe, (Tünermann, 2003, Gimeno y Pérez Gómez, 1997, Monereo y Pozo, 1999, Morín, 1999), da cuenta de una enseñanza libresca, memorística, verbalista, transmisora de datos fragmentarios e informaciones puntuales que lleva a una comprensión de la ciencia descontextualizada del mundo cotidiano y de las necesidades de la vida social. Enconsecuencia, no es de extrañar la existencia de corrientes críticas que cuestionan el significado, pertinencia y relevancia del currículo escolar.
En este orden de ideas, en la actualidad las instituciones educativas se han visto presionadas por la propia sociedad en la búsqueda de un proceso educativo que permita la formación de educandos reflexivos con gran capacidad para resolver problemas y...
tracking img