Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos —como su nombre lo indica— son las garantías que tiene cada mujer y cada hombre por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive.
Todos los seres humanos,tanto los hombres como las mujeres, las niñas y los niños, las ancianas y los ancianos; los/as indígenas y los/as mestizos; los/as negros y los/as blancos; los que hablan español, náhuatl, u otraslenguas; los que profesan una religión y los que no tienen religión alguna; los que tienen una profesión y trabajo y los que no tienen profesión o trabajo alguno; los ricos como los pobres; losdiscapacitados, todos tenemos los mismos derechos humanos.
La importancia de los derechos humanos está en su finalidad: Proteger principalmente, la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, laseguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano.
Una de las grandes conquistas de la humanidad ha sido lograr que los Derechos Humanos sean reconocidos en declaraciones y pactosinternacionales. En México, estos derechos tienen un reconocimiento jurídico en las distintas constituciones que hemos tenido. Actualmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la institución responsablede protegerlos y promoverlos.
Sin embargo, en el país aún se violan estos derechos. Por ello, es importante y necesario conocerlos. Todos nosotros, al igual que las autoridades federales, de losestados, de los municipios y del Distrito Federal, debemos respetarlos.
Los Derechos Humanos se clasifican en: Derechos individuales, Derechos sociales y Derechos de los pueblos o naciones. En laConstitución Mexicana, los Derechos individuales se encuentran principalmente en el capítulo llamado De las Garantías Individuales.

Algunos de ellos son los siguientes:
En México, todo individuo tienederecho a gozar y disfrutar por igual de las garantías previstas en la Constitución. Por ello, la posición económica o social, la raza, el color, el origen étnico, nacional o familiar, la religión,...
tracking img