Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

¿Qué son los Derechos Humanos? Posiblemente se pudiera tomar desprevenido tanto a juristas, políticos, sociólogos, legisladores, docentes y alumnos, entre otros, como a cualquier persona al preguntársele sobre qué son los Derechos Humanos. Y es que el tema de los Derechos Humanos a diario forma parte importante de los medios de comunicación social, donde su publicidad estáarraigada en su exaltación como derechos violados bien sea por los Estados, los gobiernos o cualquier persona que detentando el poder sobre el otro, abusa del mismo al transgredir los límites legales que cada quien tiene en su espacio personal.
De igual manera, se describen en esas noticias la omisión en que incurre el Estado al no llevar a cabo el desarrollo de otros derechos, al nopermitir o por lo menos facilitar, que la persona pueda por ejemplo adquirir una verdadera calidad de vida, por la falta de una vivienda digna, dentro de una adecuada política de previsión social, o poder tener acceso a una apropiada atención a su salud, o a lograr una educación cónsona con sus aspiraciones de superación personal y social.
Por tales razones, haremos una investigación documentaldesarrollada en seis puntos reflejados en el presente trabajo de investigación; iniciándose con los aspectos básicos de los Derechos Humanos, tales como su conceptualización, sus características, reseña histórica y roles del Estado y sociedad civil con respecto a los Derechos Humanos.
Las Bachilleres.

Bases conceptuales.

Cuando hablamos de violación a los Derechos Humanos debeentenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Existen dos elementos específicos que convierten un acto de violencia cualquiera en una violación de derechoshumanos que son, por una parte el autor, y por el otro la materia. Si el autor es un agente directo o indirecto del Estado, y si el derecho violado es alguno de los consagrados en los pactos internacionales de derechos humanos, entonces, el acto de violencia se constituye en una violación de Derechos Humanos. Una violación de Derechos Humanos puede tener como móvil la persecución política, la“intolerancia social” o el simple abuso o exceso de autoridad.
La autoría estatal, como elemento determinante para tipificar una violación de derechos humanos, puede darse de varias maneras:
 Cuando el acto de violencia es realizado directamente por un Agente del que ejerce una función pública.
 Cuando el acto de violencia es realizado por particulares que actúan con el apoyo, la anuencia, laaquiescencia o la tolerancia de agentes del Estado.
 Cuando el acto de violencia se produce gracias al desconocimiento de los deberes de garantía y protección que tiene el Estado respecto a sus ciudadanos.

Concepto de Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluye a todapersona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como es estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no depende exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los Derechos Humanos se han definido como las condiciones que permiten crear unarelación integrada entre la persona y la sociedad, que permite a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Características de los Derechos Humanos

 Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.

...
tracking img