Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
60 ANIVERSARIO
DE LA
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

Derechos y deberes

Hay cosas que existen entre nosotros desde que el hombre es hombre, como la habilidad para obtener alimento, capacidad de asombro por los seísmoso por la lluvia, así como el acto de “creer” que muchas cosas nos son dadas por obra de un ente superior, del que estamos sujetos a su absoluta voluntad (Dios). Otras cosas han venido construyéndose a lo largo de la historia, como los idiomas, la forma de organizarse en grupo y formar sociedades, determinar cómo gobernarse, conformar un cuerpo de conocimientos para ser aplicados en la vida de laspersonas (ciencia y cultura), y un sinfín de elementos que se le deben al propio ingenio del hombre. Y podríamos pensar que los llamados Derechos Humanos (DH) son algo que el hombre posee desde que es humano, pero la realidad es que no es así.

El hombre ha pintado superficies, esculpido en piedra, hueso o madera, ha cantado y danzado desde tiempos inmemoriales, pero sabemos que el concepto“arte” -en sentido estricto- es una invención reciente (alrededor de 200 años). Igual sucede con los derechos y libertades que consideramos el hombre debería tener desde siempre por el solo hecho de vivir en sociedad y ser humano; en realidad los DD.HH, como concepto, norma, sistema, incluso ley, tristemente hemos de reconocer que son una invención muy tardía, apenas concebidos en nuestros ayeresinmediatos.

En un sentido literal, los DD.HH “son los derechos que tiene una persona por el simple hecho de ser humana”; y aun cuando esta definición pudiera parecer sencilla y simple, lo cierto es que tiene fuertes “repercusiones sociales y políticas”. En ese sentido, es claro que toda persona posee derechos y adquiere poder a causa de ellos.

La “idea” de que una persona, por el simple hecho deser humana, posea ciertos derechos que lo protejan de la sociedad y de sus gobernantes, otorgándole garantías, era desconocida e impensable en las sociedades “premodernas”, es decir, antes del siglo XVIII. Si tomamos en cuenta que los antiguos reyes eran gobernantes bajo designio divino, la sociedad -gobernados-, actuaba más con un sentido del “deber” que del “derecho” o merecimiento. Las personastenían el “deber” de actuar conforme a los monarcas puesto que eso significaba actuar en conformidad con los designios de Dios; además, con ello contribuían a mantener el orden de las cosas, y en ese sentido, la jerarquía estamental de la sociedad no daba ningún valor al ser humano como un sujeto singular e individual, eran una “masa” social que tenía que obedecer.

La sociedad y el individuoLas opiniones son diversas y contrarias, y no sería éste el espacio para desarrollar esta larga discusión. Lo que sí podemos señalar es que, si bien podríamos rastrear sus orígenes desde la antigua Grecia o en Oriente, si fuera necesario, no debemos perder de vista que una sistematización y reglamentación de los DD.HH, y su construcción como concepto, sólo fue posible cuando dos elementosfundamentales se hicieron presentes en la historia: una progresiva “valorización del individuo” como tal, y un “proceso de secularización” que le permitió tener una visión del mundo desacralizada y entendida en términos más mundanos y menos divinos. Esto fue posible a partir del siglo XVI, con su momento más crucial entre el XVII y XIX.

Si hablamos del surgimiento del individuo, singular, con unnuevo valor social, como una condición de los derechos del hombre, esto sólo sería posible una vez que se cuestionara el carácter divino de los reyes, es decir, ante la derrota de las monarquías. En Inglaterra la “revolución gloriosa” (1688) derrocó a Jaime II y entonces el filósofo inglés John Locke publicó su Segundo tratado de gobierno, considerada la primera teoría plenamente desarrollada...
tracking img