Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los Derechos Humanos –En adelante DDHH-, suponen en nuestra época un discurso necesario, un interés creciente, una búsqueda de equidades imperiosa. En pocas palabras, suponen un inalienable estatus del Hombre y un reconocimiento a su dignidad y prerrogativas. Los DDHH han sido invocados desde mucho tiempo atrás, pero no el suficiente como para revelar la tardía toma de concienciapor parte de nuestra sociedad respecto a la importancia de su defensa, protección y promoción.

Ni América Latina ni el mundo en general ponen en entredicho la validez, necesidad y conveniencia del respeto a los DDHH. Algunos, no puedo precisar si son mucho o pocos, aún debaten cuáles son los DDHH, que listado es el válido y , por qué no, cuál es el verdadero alcance doctrinario del conceptoque ha sido incorporado a muy diversos órdenes jurídicos. Y no han terminado la tarea, empero están trabajando en ellos sin que estos suponga detener la instalación de los mismo en nuestras sociedades. Cabe decirlo desde ya, una tarea que no es fácil al tiempo que buscamos consolidar la democracia plena.

Así, se han creado multitud de instituciones, procuradurías, visitad Urías, comisionesgenerales y especiales que promueven vigilan y defienden el respeto y la preservación de los DDHH. A ello se añaden cátedras y materias especializadas en el tema que se imparten en instituciones de muy diversa naturaleza, cuyo concurso contribuye también a que se tome conciencia entre las nuevas generaciones acerca de la existencia, importancia y necesidad de contar con éstos en nuestras sociedadesmodernas…Se ha buscado con mediano éxito, que la mentalidad de las sociedades contemporáneas incluya la idea firme y delimitada claramente de la importancia que representan los DDHH, y no cabe duda de que la sociedad mexicana en particular, ha recorrido un largo camino, tortuoso hay que reconocerlo, por defender y preservar estos principios. A cambio, se ha instalado una cada vez mayor defensa delos mismos y se asumen los retos aún pendientes.

La atención y defensa comprometidas, desde instancias oficiales –que es muy importante, sin duda-, como desde la sociedad civil, involucran tanto  a nacionales dentro y fuera de nuestras fronteras  como a los extranjeros que pasan por nuestro país. México ha sido pionero en la defensa de grupos de refugiados, y atiende también los reclamos decolectivos más pequeños o personas en lo individual. Ello es producto de una sociedad más concientizada, que no consiente ni solapa de manera plausible ni conformista, el atropello de estos principios jurídicos. Lo importante no es que se violen los DDHH, sino que se persiga su violación y no se permita de ninguna manera una impunidad insultante a la dignidad humana. El mundo de hoy nos pone enalerta de su situación actual. Las grandes democracias, otrora promotoras de prácticas ajenas ala dignidad que supone el concepto aquí analizado, cuestionadotas implacables de quienes no seguían ni respetaban los DDHH –pretexto extraordinario para intervenir en los asuntos de otras naciones, enmascarado con tales DDHH pretensiones avariciosas nada humanitarias de su parte-, han demostrado sudesprecio abierto y a veces disfrazado de supuesta legalidad, hacia este acalorado y sensible tema cuando es ajeno a sus intereses. Ello también hay que señalarlo, pues nuestros países a veces hacen más por los DDHH que las grandes democracias que se vanaglorian de ello.

Derechos Humanos

La Carta de la ONU (Arts. 55 y 56) obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechoshumanos y a las libertades fundamentales de todos" y para tomar "medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización" para tal fin.

El concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.[] Según la concepción...
tracking img