Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS DEL HOMBRE
M. Jean Rivero

Señor Presidente del Consejo de Estado, Señores Consejeros, Señoras y Señores:

La presencia en esta sala de las banderas de Francia y Colombia no es solamente una atención cuya delicadeza conmueve profundamente a la delegación francesa, pues ella es también, me parece el símbolo de una comunidad de ideales. En verdad, cómo dudar de esta comunidadcuando en el umbral de la fachada de vuestro palacio la primera palabra que descubre la visita, es la palabra ALibertad@ y nuestra Declaración de 1789, como lo recordó hace un momento el Señor Presidente del Consejo de Estado, la hemos encontrado traducida al español en uno de los monumentos más venerables de nuestra ciudad. No conozco ningún otro Estado del mundo que haya querido así, en el corazónde la ciudad, grabar en piedra nuestra declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

No me sorprendió pues que ayer en Cali y esta mañana en este recinto, se me haya solicitado tratar sobre el problema de los derechos del hombre en el mundo actual. Por qué abordar el problema de la situación actual de los derechos del hombre cuando podría pensarse que ya todo se ha dicho sobre ellos,desde que fueron proclamados, por primera vez, en los Estados Unidos por Jefferson y luego en 1789 por nosotros.

Desde 1789 han transcurrido dos siglos y en este tiempo se ha dado una profunda evolución del mundo que ha afectado, en gran medida, el problema de los derechos del hombre, el cual se plantea hoy en términos que, al mismo tiempo, fomentan grandes esperanzas y general inmensasangustias.

Estos problemas se podrían agrupar en tres temas:

El primero es el contraste, aparentemente sorprendente, entre la proliferación de los textos jurídicos que consagran, extienden y garantizan los derechos del hombre en el ámbito estatal, o en las sociedades internacionales, y el doloroso sentimiento de que, paralelamente, las violaciones de hecho a los derechos del hombre no cesan deextenderse y de multiplicarse.

El segundo problema es el de la actual proliferación, en el campo internacional, a partir de 1789, de los derechos del hombre. Esta multiplicación es evidente que plantea discusión sobre la noción misma de tales derechos y sobre su naturaleza.

Y finalmente, el tercer problema que ha tomado en estos últimos años una actualidad particularmente ardiente, es elproblema de los derechos del hombre con relación al juego de la política: Política internacional, política interior en nombre del Estado, cuáles son las relaciones que pueden tener los derechos del hombre con el debate político?

La Declaración Universal que elaboró en 1948 la Organización de las Naciones Unidas, que fue recordada hace un momento por el Presidente del Consejo de Estado Colombiano, yque es vista con orgullo por los franceses al descubrir en su texto la huella de pensamiento de uno de los nuestros, el Presidente René Cassin, que fue uno de sus inspiradores y que por ello fue galardonado con el Premio Nobel, hace de los derechos que ella proclama un ideal común hacia el cual deberían tender todos los pueblos y todas las naciones.

Este fue el punto de partida. Pero ya despuésde 1948 no han cesado de multiplicarse los textos, en el grupo de las Naciones Unidas o en el de los organismos que son, en alguna forma, afines a ellas.

La Organización Internacional del Trabajo y la Unesco por ejemplo, cada una en su campo, han multiplicado las resoluciones. La Asamblea General de las Naciones Unidas elaboró los dos pactos de 1966. Se cuentan en total unas cincuentaresoluciones o tratados particulares que han querido llevar a los hechos los ideales de 1948. En Europa tenemos la convención de Protección de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales de 1950. La Organización de los Estados Americanos tiene también su convención de los derechos del hombre desde 1969.

La serie de tratados que se sitúan en la línea de prolongación de la Declaración...
tracking img