Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITITES
RELACIONES INTERNACIONALES
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE

-------------------------------------------------
DERECHOS HUMANOS
-------------------------------------------------
CUESTIONES INDIGENAS Y DERECHOS HUMANOS

SUSANA NEVAREZ CEPEDA
Lic. Relaciones Internacionales
6550026

H. Matamoros,Tams. A 30 de enero del 2011

Las poblaciones indígenas son un grupo social frecuentemente vulnerado debido a que conforman uno de los sectores más marginados y desposeídos de la sociedad, siendo victimas de la violación de sus derechos humanos y de la discriminación por prejuicios difundidos en el seno de la sociedad.

La condición precaria de las comunidades indígenas se debe a factoresmúltiples, tales como: en el ámbito político debido a la carencia de reconocimiento por las autoridades estatales, el desplazamiento, la negación de su derecho a la libre determinación, las ejecuciones extrajudiciales, conflictos sociales y el reclutamiento forzado, entre los principales. En el ámbito social se enfrentan a la discriminación por etnia, género y clase, a condiciones negativas de salud ynutrición, a una rápida propagación del VIH/SIDA entre sus comunidades, agotamiento de los recursos naturales y de los ecosistemas necesarios para su supervivencia, modificación de sus estructuras de organización social y de gobierno, discriminación en la esfera de la enseñanza, violencia, hostigamiento, desplazamiento, víctimas de los programas de esterilización de mujeres y niñas indígenas odel uso de estas comunidades para ensayos nucleares o de medicamentos no autorizados. Finalmente, en el ámbito económico enfrentan una transformación de sus comunidades en economías de libre mercado basadas en el consumo, los efectos negativos de la globalización tales como, la disparidad económica y social dentro de los Estados y entre éstos mismos, la marginación de los grupos indígenas de laeconomía mundial, la homogenización de las tradiciones y la cultura, la limitación de la tierra al monocultivo, la migración internacional por motivos de pobreza y dificultades económicas, etc.

Como ha expresado Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, históricamente “pocos han tenido en cuenta los derechos e intereses de los pueblos indígenas a la hora deelaborar los grandes proyectos de desarrollo. A medida que los proyectos maduran (...) los intereses de los pueblos indígenas, a los que rara vez se consulta la cuestión, quedan en segundo plano frente a un “interés nacional” preponderante o a unos objetivos de mercado consistentes en iniciar nuevas actividades económicas y potenciar al máximo la productividad y los beneficios”.

El Grupo de Trabajosobre Poblaciones Indígenas de Naciones Unidas contempla que existen aproximadamente 300 millones de indígenas en más de 70 países en el mundo. Destacan poblaciones como los aborígenes de Australia, los maorís de Nueva Zelanda, los indios americanos del norte y sur de Estados Unidos, los inuit de las regiones polares, los samis de Europa septentrional, los ainu de Japón y otros grupos importantesprovenientes de regiones como América Latina, Asia, África y la Federación Rusa. Es necesario decir, según el informe “La situación de los Derechos Humanos de los indígenas en las Américas” elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el continente americano habitan más de 40 millones de personas que se identifican como integrantes de pueblos indígenas, y se calculan en nomenos de 400 las etnias y pueblos que los agrupan.

El interés de la comunidad internacional en esta materia nace de la información sobre la condición de los derechos humanos de estos grupos en todo el mundo. Aunque la existencia de los pueblos indígenas data de miles de años, fue a partir de 1977 en Ginebra, Suiza cuando esta materia se abordó formalmente en una conferencia internacional en...
tracking img